sábado, 13 de octubre de 2018

Reconocen ponentes internacionales riqueza cultural de Pueblos Mágicos de México y Michoacán

 Reconocen ponentes internacionales riqueza cultural de Pueblos Mágicos de México y Michoacán 




  • En esta ocasión, el Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga; los chefs Alfredo Oropeza y Jesús Gibaja y la periodista Karla Covarrubias, fueron quienes transmitieron sus conocimientos, en el CCU



  • Estos foros que se realizan en el marco de la 5a Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, son acompañados por la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez



Morelia, Michoacán, a 13 de octubre de 2018.- El Centro Cultural Universitario fue testigo una vez más de las ponencias nacionales e internacionales, impartidas de manera gratuita a estudiantes de las carreras de Comercio Internacional, Mercadotecnia y Turismo de diversas universidades, por especialistas en la materia reconocidos mundialmente, en el marco del Foro Académico de Pueblos Mágicos en Michoacán.

Esta segunda parte de los Foros, contó con la distinguida participación del Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel, así como de los dos chefs reconocidos por sus colaboraciones en grandes televisoras como Televisa y Fox, Alfredo Oropeza y Jesús Gibaja; además de la periodista Karla Covarrubias, quienes interactuaron y compartieron sus conocimientos a estudiantes de diversas universidades en la entidad.

Durante su conferencia magistral, el Embajador de Ecuador en México abordó temas respecto a la importancia del turismo inclusivo, pues “ningún país puede desarrollarse por completo sin incluir a las personas con discapacidad”; externó además que el principal reto de las naciones es reducir la pobreza y el eje turístico abona exponencialmente a combatir la desigualdad.

Dijo que gracias a la experiencia adquirida en este encuentro, donde Ecuador fue el país invitado, podrá replicar en su país el concepto de Pueblos Mágicos, gracias a que son lugares espectaculares, diversos y se han consolidado como una revolución en el mundo del turismo; “en un futuro sería excelente hacer una Red de Pueblos Mágicos en América Latina”.

Consecutivamente, el Chef Alfredo Oropeza impartió la conferencia “Movimiento al natural”, donde presentó documentales que rinden tributos a las y los pequeños productores, quienes son los “héroes detrás de la gastronomía”.

Resaltó que México se posiciona dentro de los cuatro lugares más preponderantes a nivel mundial con su exquisita comida, incluso reconocida por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Dijo que el momento que vive la marca México en el mundo es histórico, pues nunca antes se había posicionado de tal manera; abundó que el eslabón de la industria del turismo está en la gente mexicana y en su campo, a quienes se les debe dar el mayor reconocimiento; “el rol de la mujer es preponderante en la cocina; lo que tenemos como mexicanos y mexicanas nadie más lo tiene”.

Posteriormente, el Chef Jesús Gibaja fue quien presentó la conferencia ““La Gastronomía como herramienta de los Pueblos Mágicos”, en la que resaltó que los 8 de Michoacán son de los más bellos de México, además de que la entidad alberga la mayor biodiversidad y la más grande riqueza gastronómica que existe.

“He viajado a lo largo de la República, cocinando con los y las anfitrionas de la cocina mexicana, conociendo y encontrándome con los ingredientes de cada lugar. Michoacán es un estado bellísimo y es la entidad que más quiero y más cariño le tengo”, expresó.

Es importante mencionar que posterior a los Foros, los chefs Alfredo Oropeza y Jesús Gibaja acudieron a las instalaciones del Recinto Ferial, donde se celebra el Segundo Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales, en el marco de la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde convivieron y compartieron experiencias con las cocineras de al menos 17 estados del país, incluido Michoacán.

Finalmente, la periodista Karla Covarrubias, quien expuso “Los Retos y Tendencias del Turismo Digital” presentó el éxito que ha tenido su página de “The Welcomers”, una plataforma  de economía colaborativa, que le permite al turista vivir experiencias únicas al viajar, misma en la que se intercambian bienes y servicios, y mantiene un gran alcance de seguidores.

La secretaria de Turismo, Claudia Chávez López otorgó un presente a los expositores y expositora, y aprovechó para compartir el gran realce que en Michoacán se le da al turismo y la cultura, uno de ellos es el reconocimiento y la revaloración que hoy en día reciben las cocineras tradicionales michoacanas.

Es importante mencionar que estos foros son realizados gracias al esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto Politécnico Nacional.

Acudieron estudiantes de la Máxima Casa de Estudios; de la Universidad de Morelia; Universidad La Salle Morelia, entre otras.

Adbox