lunes, 26 de noviembre de 2018

Actualizan conocimientos sobre Ley General de Archivos en Poder Judicial de Michoacán



Actualizan conocimientos sobre Ley General de Archivos en Poder Judicial de Michoacán 


Comisionada presidenta del IMAIP impartió taller a servidores públicos de diversas áreas administrativas y jurisdiccionales

Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2018. Dado que la capacitación y actualización del personal de áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial de Michoacán es fundamental para el buen servicio a la ciudadanía, este día se realiza el Taller de Análisis sobre la Ley General de Archivos.

Durante el inicio de la actividad académica, el consejero del Poder Judicial de Michoacán y presidente del Comité de Transparencia J. Jesús Sierra Arias agradeció la disposición a Areli Yamilet Navarrete Naranjo, comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) para platicar y analizar con personal de la institución sobre la nueva norma.

Asimismo, reflexionó que esta ley abarca temas de transparencia y de formas de almacenar la información en los tres momentos de los archivos: de trámite, de concentración y el histórico; además de abordar la utilidad de los mismos y la forma de sistematizarlos para facilitar la búsqueda; y a la par, cumplir tanto con las obligaciones de transparencia como las de acceso a la información.

“Los asistentes a este taller, por la naturaleza de sus funciones, son generadores de una gran cantidad de información que se requiere esté a disposición de los usuarios, por lo que este taller servirá para mejorar prácticas y procedimientos internos, y seguirnos distinguiendo como una institución cumplidora de la norma por vocación no por obligación.”

Es importante señalar que el Poder Judicial cuenta con un archivo histórico y un archivo judicial, por lo que actualizarse en temas de conservación y preservación de documentos es fundamental. La Ley General de Archivos es una herramienta básica para el manejo y mejora en la administración y gestión de archivos; en ella se establecen los parámetros para que un documento sea conservado mientras mantiene sus valores administrativos, legales, fiscales o contables, a través del análisis de las funciones, procesos y procedimientos institucionales.

Además, al estudiarla se tiene un panorama general en relación a la creación del Sistema Nacional de Archivos, cuyo objeto será la organización y administración homogénea de los archivos de los sujetos obligados.
Adbox