Red 113 en facebook

RED113



Actualizan conocimientos sobre Ley General de Archivos en Poder Judicial de Michoacán 


Comisionada presidenta del IMAIP impartió taller a servidores públicos de diversas áreas administrativas y jurisdiccionales

Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2018. Dado que la capacitación y actualización del personal de áreas jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial de Michoacán es fundamental para el buen servicio a la ciudadanía, este día se realiza el Taller de Análisis sobre la Ley General de Archivos.

Durante el inicio de la actividad académica, el consejero del Poder Judicial de Michoacán y presidente del Comité de Transparencia J. Jesús Sierra Arias agradeció la disposición a Areli Yamilet Navarrete Naranjo, comisionada presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) para platicar y analizar con personal de la institución sobre la nueva norma.

Asimismo, reflexionó que esta ley abarca temas de transparencia y de formas de almacenar la información en los tres momentos de los archivos: de trámite, de concentración y el histórico; además de abordar la utilidad de los mismos y la forma de sistematizarlos para facilitar la búsqueda; y a la par, cumplir tanto con las obligaciones de transparencia como las de acceso a la información.

“Los asistentes a este taller, por la naturaleza de sus funciones, son generadores de una gran cantidad de información que se requiere esté a disposición de los usuarios, por lo que este taller servirá para mejorar prácticas y procedimientos internos, y seguirnos distinguiendo como una institución cumplidora de la norma por vocación no por obligación.”

Es importante señalar que el Poder Judicial cuenta con un archivo histórico y un archivo judicial, por lo que actualizarse en temas de conservación y preservación de documentos es fundamental. La Ley General de Archivos es una herramienta básica para el manejo y mejora en la administración y gestión de archivos; en ella se establecen los parámetros para que un documento sea conservado mientras mantiene sus valores administrativos, legales, fiscales o contables, a través del análisis de las funciones, procesos y procedimientos institucionales.

Además, al estudiarla se tiene un panorama general en relación a la creación del Sistema Nacional de Archivos, cuyo objeto será la organización y administración homogénea de los archivos de los sujetos obligados.

NOTAS

 
Top