martes, 27 de noviembre de 2018

Empatía y desnaturalización de la violencia, retos para transitar hacia la igualdad de género, coinciden especialistas


MORELIA 27/11/18



Empatía y desnaturalización de la violencia, retos para transitar hacia la igualdad de género, coinciden especialistas  




+ Durante el foro “Sumando esfuerzos construimos nuevas realidades”, especialistas reconocieron el trabajo de las instituciones en contra de la violencia de género



RED 113 MICHOACÁN /Redacción



Morelia, Mich.- 27 de noviembre de 2018.- La atención a los temas relacionados con la violencia en contra la mujer es una responsabilidad en la que deben tener participación todos los sectores de la sociedad, para que juntos, se alcancen objetivos importantes, coincidieron especialistas en temas de igualdad sustantiva y derechos humanos durante el foro denominado “Sumando esfuerzos construimos nuevas realidades”.



En el marco de la primera edición de “La Feria de las Mujeres”, realizada en las instalaciones del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se llevó a cabo esta mesa de análisis, especialistas en la materia señalaron la importancia de que la sociedad realice un cambio de conciencia respecto a los temas de igualdad de género.



Como premisa, subrayaron la necesidad de desnaturalizar la violencia que sufren las mujeres en todos sus aspectos, desde el entorno familiar, en la escuela, el trabajo, económico, psicológico y hasta la relacionada a temas políticos.



Las y los expertos, mencionaron que la normalidad con la que aún se percibe la violencia contra la mujer ha sido uno de los principales obstáculos para consolidar objetivos, ya que aún persiste la indiferencia respecto a la igualdad que debe haber entre hombres y mujeres, ante la sociedad.



Asimismo, coincidieron en que el trabajo hecho por parte de las instituciones para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, ha sido valioso; sin embargo, dijeron que aún faltan aspectos por reforzar, como el relacionado a la empatía.



Al hacer uso de la palabra, Rubí de María Gómez Campos, directora del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, destacó que los esfuerzos por darles el lugar que merecen dentro de la sociedad no es una cuestión de “lucha de sexos, sino una capacidad de amor”, que permita que las personas puedan verse como iguales.



“Una de las maneras fundamentales para romper el círculo de la violencia es aprender a sentir amor por nosotras mismas y compasión frente a la agresión y la desigualdad”, dijo la especialista, quien se pronunció en contra de que se siga considerando como inferior a la mujer, dentro de la sociedad.



Por su parte, Edwin Valdivia, especialista en temas de psicoanálisis, citó que es necesario que las víctimas de violencia, además de denunciar, realicen un trabajo profundo de análisis personal para recuperar la fortaleza en su autoestima.



El especialista señaló que, tras vivir una experiencia de maltrato, las víctimas se abandonan mentalmente y se olvidan de lo importantes que son como seres humanos y como miembros de una familia, lo que las vuelve susceptibles a caer en depresión y mermar su desarrollo tanto personal como profesional.



En su oportunidad, Deni Avalos, abogada y especialista en temas de igualdad de género, comentó sobre la necesidad de que en los medios de comunicación se realice un análisis respecto al contenido informativo que difunden, donde en muchas ocasiones se estigmatiza a la mujer.



De igual forma, resaltó que estos medios de comunicación, deben tomar en cuenta el contenido musical que difunden, tanto en audio como en video, ya que actualmente mucho de ello está cargado de simbolismos y temáticas sexuales donde se expone a la mujer como un producto comercial, situación que impide el progreso en fomentar una cultura de respeto.



Por último, el especialista en temas de derechos humanos y presidente de la organización “Responde Diversidad”, José Daniel Marín Mercado, quien ha pugnado por el respeto pleno de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, se pronunció por trabajar aún más en este aspecto y garantizar el acceso a los servicios de salud para las y los portadores del VIH, quienes lamentable han enfrentado situaciones de discriminación.



La participación de las y los expertos fue reconocida por la concurrencia, que aprovechó la oportunidad para externas sus inquietudes, pero además para aplaudir el trabajo que han hecho para reducir las brechas de la desigualdad.
Adbox