jueves, 22 de noviembre de 2018

En puerta, 10º Festival del Pelicano Borregón en Cojumatlán



En puerta, 10º Festival del Pelicano Borregón en Cojumatlán

La Secretaría de Cultura invita a la población a conocer este interesante fenómeno migratorio.



Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre de 2018.- Para descentralizar sus acciones, fortalecer la cultura local y crear conciencia sobre la importancia de la conservación de los humedales del lago de Chapala y de las especies que en ahí habitan, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), llevará a cabo el Festival del Pelícano Borregón.

Este evento, coordinado por el Departamento de Relación con los Municipios, tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre en las inmediaciones de la región Lerma Chapala; la inauguración tendrá lugar en la Isla de Petatán, municipio de Cojumatlán de Régules, a las 17:00 horas.

Con la realización del 10º Festival del Pelícano Borregón, se propicia un reconocimiento social y de reafirmación con la cultura de la región y con la riqueza del humedal del Lago de Chapala, generando entre los habitantes un vínculo de identificación con su entorno y su cultura.

Durante el Festival se realizarán actividades de difusión, presentaciones artísticas de teatro, música y danza; talleres multidisciplinarios; conferencias y presentaciones de libros.

Cojumatlán es epicentro donde, de manera paulatina, llegan miles de pelicanos, en un fenómeno migratorio hermoso y educativo que se ha venido preservando. Las aves permanecen en Groenlandia durante un mes, cinco meses en Canadá en donde crían a sus polluelos, y 6 meses en México, al huir del frío.

En el Lago de Chapala existen 10 empresas fileteadoras de Tilapia, cuyo esqueleto es utilizado por los pobladores, entre ellos mujeres y niños, para alimentar a los pelícanos Borregones. Las aves son observadas por los turistas, procedentes de distintos puntos de México, así como de Canadá, Estados Unidos y otros países de Europa, razón por la cual el gobierno municipal se ha dado a la tarea de proteger a dicha especie, prohibir su caza, y de realizar trabajos de infraestructura a fin de ofrecer buenos servicios a los visitantes.

En esta edición del festival participan 11 de los 17 municipios de la Red de Cultura Lerma Chapala, que son: Chavinda, Cojumatlán, Ixtlán, Jiquilpan, Pajacuarán, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca, Villamar y Zamora, así como la Red Regional de Cultura Lerma Chapala.
Adbox