Red 113 en facebook

RED113



MORELIA 27/11/18



Gobierno del Estado dejó de ser el patrón de los maestros: Silvano Aureoles



RED 113 MICHOACÁN/Redacción



Morelia, Mich.- Martes 27 de noviembre de 2018.- En una rueda de prensa hecha este martes en Casa de Gobierno en esa capital, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, dejó en claro que Michoacán se salió del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, hecho en mayo de 1992 y puntualizó: "No es que sí el gobierno federal quiere o no quiere - que el estado abandone el convenio-, Michoacán ya se salió, no es una consulta, no es una solicitud, es una determinación de salirnos".



Aureoles Conejo recalcó que la salida del referido convenio es por no ser favorable ya para los intereses de la administración michoacana, pues expuso que el estado no tiene los recursos económicos para los pagos de las nóminas de los maestros, gremio que ha crecido de forma desmedida.



También aclaró que no está en contra de los maestros y añadió que incluso está dispuesto a acompañarlos a pie hasta la Ciudad de México si no son respetados sus derechos laborales: "El gobierno del estado deja de ser el patrón de los maestros, el patrón ahora es el gobierno federal. Que quede claro que no estoy en contra de los maestros, estoy dispuesto a acompañarlos a la gestión -si no les son respetados sus derechos laborales-, sí tenemos que irnos caminando a la Ciudad de México cuenten conmigo maestros".



También explicó que abandonar el convenio fue para no seguir con un engaño hacia el magisterio, pues todas las promesas que les hicieron gobiernos estatales anteriores fueron con dinero inexistente.



"No voy a seguir este juego de continuar engañando a los maestros. En las minutas que hicieron otros gobiernos estatales con los sindicatos les prometieron pagarles con dinero inexistente, que el estado no tiene y los gobernadores lo sacaban con el asunto de las deudas. El tema de las deudas fue ir a pagar -a los maestros-, no para dejar fondos al estado. Era para cerrar los años, no para tener dinero para equilibrar la economía. Es como el que 'vende el burrro caro': quedaron bien con el Sindicato y los maestros, pero nomás está en el papel", señaló.



Igualmente manifestó que la responsabilidad de la educación recae enteramente en la federación y está en la Constitución, pero declaró que el gobierno michoacano está dispuesto a replantear un convenio y acompañar en los gastos en la medida que le sea posible.



"Estamos dispuestos a replantear una nueva relación con el magisterio michoacano y una nueva relación con el gobierno federal, aunado a ello habremos de aportar lo que el estado esté en condiciones de hacer, pues vamos a ir a la concurrencia, pero con lo que nos sea posible", resaltó.



NOTAS

 
Top