domingo, 18 de noviembre de 2018

Los Derechos Humanos, andamiaje ideológico del Hip Hop


 MORELIA 18/11/18

Los Derechos Humanos, andamiaje ideológico del Hip Hop 




RED 113/ Raúl Ramírez Álvarez (Bisorman)



Morelia, Mich.- 18 de Noviembre de 2018.- El derecho natural relaciona integralmente los derechos con la genética física y espiritual de la especie humana. Por lo tanto los derechos humanos son atribuciones que posee la humanidad, mismos que deben ser reconocidos, respetados y protegidos para garantizar su desarrollo integral dentro de sociedades jurídicamente organizadas. Son valores naturales que poseemos por el simple hecho de serlo y que nos permiten vivir con dignidad.



Hablar de dignidad en relación con los derechos humanos es hablar de su esencia. Deriva del adjetivo latino dignus que significa valioso. Es el estado emocional que nos hace sentir valiosos y respetados. Por esta razón debe ser reconocida, respetada y protegida por el Estado y por todos, ya que es parte integral de nosotros desde el nacimiento hasta la muerte y no puede ser borrada o condicionada o ignorada por nadie. En este contexto la teoría de los derechos humanos surgió como una lucha a favor de la dignidad humana.



Posteriormente los derechos humanos se desarrollaron fundamentalmente en el siglo XIX mediante fenómenos sociales y políticos que originaron declaraciones de derechos que inspiraron la construcción del actual sistema internacional para su protección, como es el caso de la Declaración de los Derechos de Hombre y del Ciudadano, en el marco de la revolución francesa de 1789.



Ahora bien, en la segunda guerra mundial murieron millones de personas en aras de una ideología carente de respeto a la dignidad humana. Concluido el conflicto la comunidad internacional llevó a cabo una reflexión profunda sobre el fatídicos estragos y generó tratados internacionales que imponen a los Estados parte, el reconocimiento y protección legal de los derechos, así como la creación de la Organización de las Naciones Unidas, entidad internacional integrada por la mayoría de los países con el objetivo de promover la Paz mundial, mediante la implementación del derecho internacional, el diálogo diplomático y el trabajo en conjunto con activistas de la sociedad civil para construir soluciones a los problemas globales.



En esa tesitura, se comprende que los derechos humanos son universales porque pertenecen a todas las personas, independientemente de su origen étnico, racial o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social o de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra condición humana. Provienen de antiguas doctrinas sobre la libertad, de un fenómeno histórico cargado de movimientos liberales ideológicos armados, de un fatídico holocausto y de la fundación de un sistema de protección de derechos global que dieron poder legítimo a posteriores movimientos sociales pacíficos a favor de la democracia y los derechos humanos, uno de ellos fue el movimiento pacífico en contra del racismo, la guerra de Vietnam y los derechos civiles de las comunidades marginadas, principalmente de los afrodecendientes, en los Estados Unidos de Norte América, que inspiró a una generación de jóvenes en el núcleo de un barrio Neoyorkino para crear una emblemática subcultura urbana «que otorga su mayor valor a la imaginación individual»  y a la lucha por trascender las dificultades en un entorno golpeado por la irresponsabilidad gubernamental: la marginación política, económica, social y cultural.



La cultura Hip Hop



¡Hip! ¡hop! ¡hip! ¡hop! Con el ritmo eufórico de un Scat (improvisación vocal usando palabras o sílabas a fin de convertir la voz en un instrumento musical), el rapero Keith “Cowboy” Wiggins se reía de un amigo, recién alistado en las fuerzas armadas de Estados Unidos, imitando el sonido de las botas de un soldado marchando mecanizadamente sobre el asfalto a un ritmo casi impecable. Después fue usado como muletilla por Cowboy, Lovebug Starski y DJ Hollywood al improvisar con el micrófono en sus actuaciones en directo, lo que después utilizó la banda The Sugarhill Gang en su canción "Rapper's Delight" en 1979. Simultáneamente el término fue tomado por Afrika Bambaata en una entrevista para la revista Village Voice a fin de darle nombre a una de las subculturas más influyentes del siglo XXI.



El Hip Hop es un movimiento social cultural surgido en el condado del Bronx, en Nueva York, durante los años setentas, conformado básicamente por cuatro expresiones artísticas, llamadas también cuatro elementos fundamentales: el Grafitti, el Break Dance, el Disc Jockey (Dj) y el Rap. Estas disciplinas surgieron de manera espontánea en las zonas marginales del sur de Nueva York y después fueron tomadas como base, según el momento histórico, para que conformaran una subcultura con principios propios y herramientas de expresión bajo el nombre de Hip Hop, con la intención de detener y superar la violencia de las pandillas y la marginación social que al gobierno no le importaba solucionar.



Génesis del Hip Hop



Durante los años sesentas la sociedad estadounidense vivía una etapa de concientización social conocida como la Revolución Pacífica, en la que emergieron luchas en contra de la guerra de Vietnam, en favor de los derechos civiles de las mujeres, los afroamericanos y los grupos sociales marginados. Activistas como Martin Luther King, Malcolm X y el grupo de autodefensas Panteras Negras lideraron estas luchas lográndose la promulgación de la Ley de los Derechos Civiles de 1964, en donde se reconocían estos derechos, sin embargo los afroamericanos, los nativos, las mujeres, los latinos y los jóvenes seguían siendo víctimas de racismo y segregación social: no les daban trabajo, no les permitían recibir educación ni atención médica y eran despreciados por grupos sociales diferentes a ellos. Esto continuó en los años setenta afectando a las generaciones de la nueva década. Los derechos solo quedaron en el papel y no eran garantizados por quienes debían hacerlo.



Las malas condiciones de vida en el sur de Nueva York provocaron decadencia social y el resurgimiento de violentas pandillas que crearon muchos problemas en la comunidad. Ante estas circunstancias los líderes de las pandillas, se reunieron, lograron un pacto de paz entre ellas y conjuntaron las cuatro expresiones artísticas urbanas dentro de una subcultura callejera: el Hip Hop.



A partir de este acontecimiento la subcultura surge como un movimiento para combatir y trascender las dificultades producidas por la marginación y la falta de políticas públicas gubernamentales que garantizaran los derechos civiles en los barrios Neoyorkinos.



Declaración de Paz del Hip Hop



Una vez extendido y consolidado el Hip Hop en los Estados Unidos y parte del Mundo, el 16 de mayo del 2001, activistas sociales, la UNESCO y pioneros de esta subcultura presentaron a la ONU la Declaración de Paz del Hip Hop. Carta con dieciocho principios que reconoce al Hip Hop como un fenómeno cultural de paz, de prosperidad internacional y no una actividad que corrompe a los jóvenes, además los asesora sobre cómo practicar y mantener íntegra la cultura para evitar que pierda su carácter pacífico, consciente y progresista.



¿Cuál es la naturaleza de la declaración? La Declaración no es un tratado internacional de carácter jurídico impuesto a los estados para su cumplimiento imperativo. Es un documento de carácter filosófico en el cual el Hip Hop fue reconocido por el órgano internacional como un fenómeno cultural con poder de influencia y comprometido a trabajar a favor de la Paz, utilizando sus expresiones artísticas y el conocimiento adquirido; además es una iniciativa proveniente de la sociedad civil que propone solucionar los problemas sociales que afectan los derechos humanos de los jóvenes, principalmente. Reconoce de manera implícita los siguientes derechos:

La dignidad y no discriminación

Segundo. Respeta la dignidad y rechaza la discriminación.

Cuarto. Fomenta el respeto a la infancia, la feminidad, la masculinidad, la hermandad y la familia.

Cuida la dignidad y reputación de los hijos, los mayores y los ancestros de los Hip Hopas.

La libre manifestación de las ideas

Onceavo. Contribuye a la supervivencia de nuestro librepensamiento e independencia Universal.

Libre desarrollo de la personalidad

Segundo. Respeta el libre desarrollo de la vida de los demás.

Rechaza toda inferencia que pretenda alterar una libre decisión.

Libertad de creencias

Onceavo. Es una herramienta que puede ser usada por cualquier raza, tribu, religión u otra expresión humana, para comunicar sus ideas o trabajos.

El Hip Hop es polifacético, multicultural, multicreyente, multirracial y comprometido con la Paz.

El bienestar de la niñez y la juventud

Cuarto. Reconoce su influencia en la sociedad, especialmente en la niñez y la juventud.

Fomenta el respeto a la infancia y cuida la dignidad y reputación de la feminidad, la masculinidad, la hermandad y la familia.

Cuida la dignidad y reputación de los hijos, los mayores y los ancestros de los Hip Hopers.

Respeto a la legalidad

Tercero. Es una cultura responsable.

Respeta y cumple los códigos morales de su cultura así como las leyes de su país.

La educación

Quinto. Promueve la educación como el medio para lograr la paz, la prosperidad y el amor propio.

Autodeterminación de las culturas

Primero. Hip Hop es una cultura independiente que busca la conciencia y el crecimiento colectivo.

Quinceavo. Respeta y aprende de la esencia y costumbres existentes en cada rincón del planeta.

Al trabajo digno y remunerado

Séptimo. La práctica del Hip Hop puede ser remunerada por dinero, comida, refugio, información y otros recursos, pero no es un producto sino una filosofía de vida autosustentable.

Al medio ambiente sano

Quinceavo. El planeta tierra es nuestra madre protectora, por ello respeta a la naturaleza y a todas las manifestaciones de su creación.

A la Paz y no violencia

Décimo. Alienta a construir relaciones humanas sanas y duraderas basadas en el amor, confianza, igualdad y respeto, así como a no abusar o engañar a sus semejantes.

Doceavo. No respalda ninguna forma de odio, engaño, prejuicio o acto de robo ni tomará parte en ninguna guerra violenta dentro de su propia cultura.

Treceavo. Rechaza los actos inmaduros que generan violencia y prioriza mecanismos de solución pacífica para resolver cualquier disputa.

Alienta a considerar el perdón y el diálogo antes que accionar cualquier represalia.

A la rebelión

Cuarto. Reconoce la guerra como último recurso cuando los recursos pacíficos y de entendimiento hayan fallado repetidamente.

Al desarrollo solidario cultural

Quinceavo. Respeta y aprende de la esencia y costumbres existentes en cada rincón del planeta

Décimoséptimo. Los Hip Hoppas deben compartir recursos y ofrecer sus conocimientos tan indiferente y tan a menudo como sea posible.

Es deber de todo Hip Hoppa aliviar el sufrimiento humano y la injusticia.

La cultura se cuida, preserva y desarrolla su grandes objetivos cuando los Hip Hoppas se cuidan, preservan y desarrollan mutuamente.

A la participación social

Cuarto. Reconoce su influencia en la sociedad, especialmente en la niñez y la juventud.

Quinto. Alienta a usar la sabiduría adquirida para contribuir positivamente con sus mejores ideas y su mejor trabajo.

Octavo. Invita a todo tipo de organización sin fines de lucro a enriquecer sus objetivos, fomentando la participación de especialistas del Hip Hop para que compartan sus conocimientos y experiencias a través de cualquier actividad social.

Quinceavo. Exhorta a combatir la pobreza, la injusticia y construir una sociedad más solidaria y un mundo mejor.



Conclusión y propuestas



La Declaración es un documento consagrado por la ONU que adquirió el carácter de legado histórico, cultural y humanitario en pro de los derechos humanos y la Paz mundial.



Reafirma al Hip Hop como un fenómeno contracultural comprometido con el reconocimiento, el respeto y el desarrollo de los derechos humanos. Guía filosóficamente a los jóvenes al conocimiento y al activismo social, a partir de su propia transformación individual. Con él los jóvenes tendrán una herramienta que desarrolla positivamente sus habilidades artísticas, intelectuales, humanas y espirituales.



Al asumir los principios de la Declaración, el Hip Hoppa adquiere un compromiso histórico y social con esta cultura, invitándolo a acercarse al conocimiento humano, educativo, artístico y social de la realidad para volverse un líder participante en la transformación positiva de su comunidad usando sus experiencias artísticas e intelectuales dentro de: el emprendimiento social, cultural y económico; organizaciones civiles; actividades culturales y políticas; y la iniciativa privada, lo cual contribuirá a tan importante objetivo a partir de su propia transformación individual.



Será de mucha ayuda para los sectores educativos públicos y privados, sociales y culturales, que se apoyen del Hip Hop y su Declaración para que mediante políticas se implemente su práctica optativamente en los niveles básicos y preparativos de la educación como elemento complementario formativo, así como también dentro de sus actividades sociales en general, para que los jóvenes desarrollen armónicamente todas las facultades del ser humano, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, a fin de luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, principios fundamentales del derecho a la educación reconocido en el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana.



Sobre el autor

Raúl Ramírez Álvarez. Es licenciado en derecho, músico y rapero originario de la ciudad de Morelia, Michoacán. Es pionero del movimiento moreliano del Hip Hop y con-fundador del Colectivo Nosotros, Los Otros. Es promotor y difusor del Rap y la cultura Hip Hop.

Sus redes sociales son

FB  /bisorman.oficial     

Spotify bisorman

Ig /bisorman_oficial

Youtube Bisorman


Adbox