miércoles, 26 de diciembre de 2018

Cobaem, primera institución de nivel medio superior que se integra al programa piloto Pauta

Cobaem, primera institución de nivel medio superior que se integra al programa piloto Pauta  




•      Un total de 42 estudiantes del plantel Tarímbaro, son parte del Programa del Club de Ciencias “Adopte un talento”



Tarímbaro, Michoacán, a 26 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de generar una propuesta pedagógica a través de Clubes de Ciencia, 42 alumnas y alumnos del plantel Tarímbaro del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), forman parte del programa "Adopte un Talento" (Pauta), donde tienen la oportunidad de desarrollar habilidades científicas.



Este programa, brinda la oportunidad a niños, niñas y jóvenes para que realicen proyectos de investigación con impacto social, permitiéndoles participar en ferias nacionales e internacionales en la ciencia.



Se trata de un programa implementado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Adopte un Talento, A.C. y la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), para unir esfuerzos e implementar el programa de Clubes de Ciencia para la atención de estudiantes con intereses en la misma.



Al respecto, el director general de la institución, Gaspar Romero Campos, indicó que, a nivel nacional, solo Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Michoacán, participan en este Club de Ciencias y destacó que el Cobaem es la única institución de nivel medio superior que toma parte con los y las jóvenes del plantel Tarímbaro.



“Es una gran responsabilidad y compromiso el que adquirimos como institución, pero sabemos que obtendremos buenos resultados a nivel nacional”, mencionó.



Asimismo, aseguró que se pretende que el Club de Ciencias Pauta de este plantel, promueva en un ambiente sano y de forma lúdica sus habilidades científicas a desarrollar como son el observar, preguntar, explicar, predecir, planear e interpretar.



Se pretende que las y los docentes junto a sus 42 integrantes, de los cuales 11 son de primer semestre, 20 de tercero, y 11 de quinto, promuevan dichas habilidades científicas en un ambiente en el que el alumnado se sienta en sana convivencia para desarrollar actividades científicas en una etapa que consta de 10 sesiones en horarios extra clase.



Romero Campos agradeció el apoyo que han brindado Alma Osorio Díaz y José Álvarez Piñón, docentes designados para este proyecto por la Dirección Académica, así como a los y las participantes del Cobaem y refirió que la institución forma parte de la primera fase del plan piloto a nivel nacional.



Cabe señalar que desde 2007, el Programa “Adopte un Talento”, busca dar respuesta a la necesidad de brindar espacios para vivir la ciencia de una manera diferente, así como el desarrollo de las habilidades científicas que fomenten el pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes para que cuestionen su entorno y propongan su mejora.
 

Adbox