martes, 19 de febrero de 2019

Celebración del Día del Ejército Mexicano en Morelia

Celebración del Día del Ejército Mexicano en Morelia

 


Morelia, Michoacán 19 de febrero de 2019 La historia de Michoacán ha estado fuertemente marcada por nuestro Ejército, pues Michoacán es y ha sido tierra de grandes Generales y profundas batallas.

El primero de ellos, el Generalísimo José María Morelos y Pavón, forjador del primer ejército con organización y disciplina militar de México.

No menos importante, el General Gildardo Magaña, quien unió a las fuerzas zapatistas del Ejército Libertador del Sur, con el Constitucionalista de Venustiano Carranza.

Fundamental de la historia de México y Michoacán, el General Lázaro Cárdenas del Río, que aportó a la construcción del Ejército, como una de las instituciones más valoradas y con el más alto de los prestigios en el país.

Por ello, la celebración que hacemos en Michoacán a esta noble institución de nuestro Ejército, como parte fundamental de las Fuerzas Armadas de nuestro país, es un homenaje a la grandeza de nuestra historia, y a la construcción de la República.

Nuestro Ejército Mexicano ha dado sobrada muestra de servicio en todos los ámbitos de la vida social, siempre en cualquier desastre, en cualquier emergencia está presente nuestro Ejército Mexicano con patriotismo y lealtad en momentos complejos que vive o ha vivido de nuestro país o sus estados.

Michoacán es claro ejemplo del apoyo permanente recibido de nuestras Fuerzas Armadas, destacadamente de nuestro Ejército Mexicano para mantener la estabilidad, la gobernabilidad y la paz. Gracias a ellos, gracias a nuestro Ejército, Michoacán sigue de pie, por ello nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento y pido a los presentes les brindemos un caluroso aplauso a nuestro glorioso Ejército Mexicano.

Así, gracias a que somos muchos más, una inmensa mayoría los que anhelamos un estado en armonía y tranquilidad, es fundamental reconocer el papel que el Ejército Mexicano ha jugado en el transcurso de la vida de nuestro estado.

Gracias al compromiso y al arrojo de generales, coroneles, mayores, tenientes, capitanes, hombres y mujeres del Ejército Mexicano, a quienes mucho les debemos como estado, como Gobernador de Michoacán, les expreso el más grande de los reconocimientos a nombre de nuestra sociedad; niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, que sin duda reconocen el valor de entrega y compromiso de nuestras Fuerzas Armadas.

También es importante destacar y reconocer a los soldados de tropa, aquellos que se despliegan en las comunidades, en los municipios, aún en los lugares más alejados para cumplir con su misión.

A ustedes decirles que su entrega no es anónima para nosotros, su esfuerzo hoy tiene como recompensa un Michoacán mejor, y el pueblo michoacano los reconoce como herederos del valor de Morelos, Magaña y Cárdenas.

A las mmujeres y hombres de las Fuerzas Armadas:

La historia reciente de nuestro Estado demuestra la necesidad de mantener una permanente coordinación entre todos los entes responsables de las tareas de seguridad, destacadamente con las fuerzas de seguridad, Ejército, Marina y Fuerza Aérea, entre los ámbitos de gobierno, en donde el papel de las instituciones responsables de la seguridad y procuración de justicia resultan fundamentales.

Así, en el marco de la discusión y el debate que se dan en este momento en el país en torno a las reformas constitucionales para darle un marco legal a la actuación de nuestras Fuerzas Armadas, destaco que es fundamental que cuidemos a nuestras instituciones armadas, que hoy por hoy son las de mayor prestigio en el país y las que le dan soporte a la vida institucional.

Por ello, expreso que también es fundamental que se fortalezcan las corporaciones locales, estatales y municipales, dando capacidad institucional, para que la autoridad civil asuma la responsabilidad que le corresponde en las tareas de seguridad pública.

La reforma constitucional no debe implicar la renuncia a nuestras responsabilidades, ni a nuestras competencias constitucionales que nos mandata la constitución en esta materia.

La reforma constitucional sí debe prever que se sigan fortaleciendo las corporaciones policiales de los estados y municipios, para evitar el desgaste una la institución tan prestigiada como lo es el Ejército Mexicano.

Por ello, en Michoacán vamos a seguir trabajando de manera coordinada, cercana como lo estamos haciendo en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para todas las instituciones de la República, del Estado y de los municipios.

Necesitamos seguir trabajando para tener instituciones, corporaciones policiales, mejor equipadas, mejor capacitadas y con mejor capacidad para enfrentar una tarea tan importante como es garantizar la seguridad de la sociedad en general.

Por ello, es importante destacar que la coordinación entre instituciones, entre ámbitos de gobierno, es una tarea irrenunciable e indispensable para que alcancemos o mantengamos la tan anhelada paz y la tranquilidad.

Estimadas amigas y amigos:

Hoy como en el pasado, el espíritu de lealtad y compromiso del Ejército Mexicano con el pueblo de México, hoy de Michoacán, son el mejor apoyo para enfrentar las adversidades.

En el marco de este centésimo sexto aniversario de esta querida institución, hacemos homenaje a su invaluable aportación, para construir una ruta de desarrollo duradero para México y desde luego, para Michoacán.

Como Gobernador del Estado, refrendo mi compromiso institucional y ético para que sigamos caminando juntos en la defensa de nuestro estado y de nuestro país.

Muchas felicidades, enhorabuena a las mujeres y hombres de nuestro Ejército Mexicano.

Muchas gracias.

Adbox