miércoles, 13 de febrero de 2019

Expondrán proyectos de pueblos originarios


URUAPAN 13/02/19



Expondrán proyectos de pueblos originarios  




RED 113 MICHOACÁN/Lamberto Hernández Méndez 



URUAPAN, Mich.- 13 de febrero de 2019.- En la inteligencia de que las autoridades comunales son más legítimas que un alcalde y legisladores, los pueblos originarios de la región Uruapan harán valer los usos y costumbres ancestrales, mediante el respeto y la autonomía.



Reunidos los jefes de tenencia y concejales comunales de los municipios de Uruapan y Los Reyes, se acordó la organización para la instalación de oficinas regionales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que encabeza Adelfo Regino Montes, en estos dos municipios.



El primero de ellos abarcaría los municipios de Tingambato, Tancítaro, y San Juan Nuevo; mientras que Los Reyes, abarcaría, además, Peribán, Tingüindín, Cotija, y Tocumbo. El objetivo principal sería el de coordinar acciones con el diputado federal Nacho Campos Ávila de Zacán; la diputada local Brenda Fraga Gutiérerez, de Uruapan, y el compañero Senador Casimiro Méndez, de Sicuicho.



En la reunión estuvieron el regidor de asuntos indígenas de Uruapan, Víctor Cruz Eugenio; Por Los Reyes, el regidor de asuntos indígenas J. Audel Bernabé Jerónimo, y el director de Asuntos Indígenas, Heliodoro Antonio Ramírez, y uno de los concejales de la comunidad de Zacán; también Alfonso Vargas Romero, del INPI; el jefe de tenencia de Caltzontzin, José Luis Rangel Rangel; de Capacuaro, José Salmerón Serafín, entre otros más.



Se habrá de agendar una reunión con el alcalde de Uruapan, a fin de conocer el presupuesto para cada una de las comunidades; exponer los proyectos de infraestructura que se requiere; proponer la instalación de una oficina regional de Pueblos Indígenas, entre otros acuerdos.






Adbox