miércoles, 20 de febrero de 2019

Presentan libro sobre “Migración: miradas y reflexiones desde la Universidad”

Presentan libro sobre “Migración: miradas y reflexiones desde la Universidad”  



Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2019.- Fue presentado el libro “Migración: Miradas y reflexiones desde la Universidad”, en el que 46 autores destacan en sus intervenciones la problemática que enfrentan los migrantes en el tema educativo, económico, político y social.

José Luis Gutiérrez Pérez, responsable de la Secretaría del Migrante, quien además redactó dos de los capítulos de dicho libro, destacó en su intervención las acciones que el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, realiza en favor de los connacionales; un apoyo, dijo, que no tiene precedentes en la historia de Michoacán.

El funcionario hizo una breve remembranza del trabajo que se ha hecho en la materia y comentó que, si bien el reconocimiento a este sector comenzó en 1992, con la creación de una oficina para la repatriación de cuerpos, ha tenido su máxima expresión en la actual administración con la creación del programa de Palomas Mensajeras, que cuenta ya con la autorización de casi seis mil visas.

El programa de Palomas Mensajeras, citó, es una de las estrategias más importantes desplegadas por el Estado para detonar la reunificación de familias separadas por la distancia geográfica desde hace décadas.

Durante el conversatorio, en el que algunos de los 46 autores del libro destacaron la problemática que enfrentan los migrantes en los temas citados, el titular de la Semigrante resaltó que, en reconocimiento a las contribuciones que los connacionales hacen al Estado, desde el Gobierno se trabaja en el fortalecimiento de acciones que generen el bienestar de los connacionales en sus lugares de origen y allende fronteras.

En la presentación del libro, editado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del Centro Nicolaíta de Estudios Migratorios, con el apoyo de la Secretaría de Difusión,  Cultura y extensión Universitaria, participaron académicos, migrantes retornados y activistas migrantes, entre otros.

Adbox