martes, 12 de febrero de 2019

SeCultura anuncia X Encuentro de Grupos de Danza Folklórica



SeCultura anuncia X Encuentro de Grupos de Danza Folklórica




• La cita es este sábado 16 de febrero a partir de las 18:00 horas en la Plaza Valladolid




Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2019.-Morelia está por disfrutar del X Encuentro de Grupos de Danza Folklórica que se realizará este sábado 16 de febrero en la Plaza Valladolid a partir de las 18:00 horas y se espera la presencia de 3 mil asistentes, informó la Secretaría de Cultura de Morelia.




"Por la divulgación de la danza" es el lema que en este año tiene la actividad en la que participarán grupos como: el Ballet Folclórico Cuérami de Morelia; Danza Aztlán de Uriangato, Guanajuato, Danza Juventus Cordis Novis de Cuitzeo, Michoacán; el Ensamble Multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, Michoacán, y miembros del Diplomado de Danza Raíces de México de Nueva Italia, Michoacán, explicó César Omar Cortés, director de Cultura Emblemática, en representación de Cardiela Amezcua Luna, titular de la SeCultura Morelia.




Organizado por el Instituto de Investigación de la Danza Mexicana, A.C., delegación Michoacán, Raymundo Contreras Rodríguez, detalló que cada año realizan este encuentro dedicado a maestros, coreógrafos y simpatizantes de la danza, el cual se lleva a cabo en el mes de abril.




De igual manera se efectúa un encuentro de grupos de danza folclórica en diferentes partes del estado. En 2017, se llevó acabo en la ciudad de Cuitzeo del Porvenir, en 2018 fue en la ciudad de Quiroga, y en este 2019 será la capital michoacana la que reciba la X emisión.




Raymundo Contreras Rodríguez, miembro del Instituto de Investigación de la Danza Mexicana, A.C., delegación Michoacán, explicó: "Como asociados de este Instituto somos invitados a participar como jurado en los diferentes concursos de danza regional, de igual forma hemos estado en diferentes foros como ponentes. La delegación tiene la fortunas de contar con la profesora Hilda Calderón García socia fundadora del IIDDMAC a la cual, en el congreso de Mérida, Yucatán 2015, fue galardonada con la medalla al mérito dancístico Maestro Marcelo Torreblanca”.




En la rueda de prensa estuvieron presentes Hilda Calderón García, Óscar Silva Mora y Miguel Mendoza Rosas, del Instituto de Investigación de la Danza Mexicana, A.C.







Sobre el Instituto de Investigación de la Danza Mexicana, A.C., delegación Michoacán




El instituto de investigación y difusión de la danza mexicana IIDDMAC es una asociación civil de carácter no lucrativa que se originó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el año 1972.




Es resultado de una reunión convocada por la federación de estudiantes de Guadalajara (comité directivo 1971-1973), quienes también se dieron a la tarea de organizar la primer reunión de maestros de danza. A lo largo de 47 años, el IIDDMAC se ha fortalecido en la comunidad artística y cultural de máximo.




Su lema por divulgación de la danza mexicana ha sido el principal artífice y guía de los artistas, docentes, investigadores y promotores de la danza conforman la membresía en prácticamente toda la geografía nacional.




Ello se evidencia a través de la producción de materiales bibliográficos, sonoros fílmicos, resultado de las aportaciones de los socios quienes, apoyados en su quehacer dancístico, salvaguardan los procesos culturales de los grupos originarios en su contexto y fuera de ellos.
Adbox