sábado, 16 de marzo de 2019

Abandonado y completamente lleno el basurero Citirs de Tingüindín


TINGÜINDÍN 16/03/19



Abandonado y completamente lleno el basurero Citirs de Tingüindín  




RED 113 MICHOACÁN/Redacción



RINCÓN DEL CHINO MPIO. DE TINGÜINDÍN, MICH.- 16 de marzo de 2019.- Luego de 8 años de ser un relleno sanitario ejemplar en Michoacán, el Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (Citirs), cual brindaba servicio a nueve municipios de la región, fue cerrado por habitantes de la comunidad del Rincón del Chino, que pertenece a Tingüindín, porque fue abandonado completamente lleno de basura por la empresa que se encargaba del reciclaje y se está convirtiendo en un problema de contaminación ambiental y de salud.



Cabe señalar que en el transcurso de 8 años los municipios beneficiados con este programa de reciclaje de basura eran Tingüindín, Los Reyes, Tancítaro, Peribán, Tocumbo, Cotija, Tangamandapio, Villamar y Chavinda, el cual fue puesto en marcha por iniciativa de Fernando Pulido Maciel ex presidente de esta demarcación y ex sub secretario del Migrante en la actual administración estatal, así como Antonio Salas Valencia ex alcalde  de Los Reyes y ahora presidente de Congreso del Estado.



 Los habitantes del Rincón del Chino decidieron clausurar el tiradero por ser actualmente un foco de infección puesto que los desperdicios están al aire libre, ya que son depositados inconscientemente y sin control por los recolectores desde la entrada del lugar, mismo que está ubicado a la orilla de la carretera que conduce de Cotija a Villamar.



Cabe señalar, que durante varios años hubo una empresa denominada “El Rey del Pep”, que estaba dedicada al reciclaje y que solamente era sepultada la basura orgánica, y estaba estipulado que durante 10 años se iba encargar del control de la misma, pero hace ya algunos meses que abandonó el sitio, lo que ha ocasionado el desorden y el acumulo de desperdicios, lo que está afectando el medio ambiente y por ende la salud de los vecinos del lugar.



El centro cuenta con una báscula, recolector de líquidos, lugar para atrapar desechos y sepultarlos, oficinas, patio de concentración de reciclado, máquina para separar material a reciclar, camión de volteo, maquinaria pesada para mover la basura, entre otros objetos.



Finalmente, es de indicar que en la actualidad son Tingüindín, Tocumbo, Cotija, Tangamandapio, los municipios que siguen utilizando este relleno para llevar sus desechos, cuestión que ya no está dispuestos a soportar los lugareños, hasta que las autoridades pongan remedio a este problema.










Adbox