Red 113 en facebook

RED113



Propone Yarabí Ávila garantizar autonomía plena a la ASM




-En la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado se busca que la ASM cuente con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria y de gestión.




Morelia, Mich., En congruencia con los principios de transparencia y rendición de cuentas, así como garantizar una efectiva fiscalización de los recursos públicos, la diputada Yarabí Ávila González presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado, para dotar de autonomía plena a la Auditoría Superior de Michoacán.




La iniciativa de reforma busca garantizar al órgano técnico de fiscalización del Estado plena autonomía, por lo que de aprobarse esta adecuación a la Constitución Política del Estado se cumpliría con un tema que es urgente para caminar hacia una efectiva fiscalización de los recursos públicos, señaló la diputada durante su intervención en Tribuna.




Explicó que actualmente en otros estados del país y naciones la entidad de fiscalización superior es un organismo constitucional autónomo que no está adscrito a ninguno de los poderes; un órgano de fiscalización auténticamente superior, que fiscaliza incluso al órgano Legislativo, de ahí la justificación por cambiar el nombre del órgano a Auditoría de Fiscalización Superior del Estado de Michoacán.




En la iniciativa de reforma detalló se establece que la Auditoría Superior de Michoacán contará con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria y de gestión en los términos que determine la Ley.




Además se clarifican tiempos para llevar a cabo una fiscalización más eficiente, de esta manera se señala que se podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio siguiente, sin perjuicio de que las observaciones que, en su caso realice, deberán referirse a la información definitiva presentada en la Cuenta Pública.




La diputada del PRI refrendó su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, ejes rectores dijo de su Agenda Legislativa y de los proyectos de ley planteados por la fracción parlamentaria del tricolor de la cual forma parte.

NOTAS

 
Top