miércoles, 27 de marzo de 2019

SeCultura invita al 14 Encuentro de Uarhukua de Morelia



SeCultura invita al 14 Encuentro de Uarhukua de Morelia




*La actividad se realizará este sábado 30 de abril en el bosque Cuauhtémoc.




Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2019.- Este sábado 30 de abril, Morelia podrá observar de nueva cuenta una de las principales tradiciones de los purépechas con la décimo cuarta edición del Encuentro Cultural Uarhukua, informó Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura del Municipio.




La encargada de la política cultural recordó, el Juego de Pelota Purépecha comenzará a las 9:00 de la mañana y se extenderá hasta las 8:00 de la noche. El evento es de entrada y participación libre.




"El principal objetivo del evento es promover la sana convivencia entre los más de 150 jugadores, comunidades y público en general, por lo que se invita a todos los participantes a desarrollar un juego honorable, de respeto al rival y al arbitro. En este Año Internacional de las Lenguas Maternas, la actividad cobra una importancia mayor, pues Kutzi Ka Jurhiata A.C., ha hecho por mucho tiempo el fomento a las tradiciones de los usos y costumbres, y al rescate de la lengua a través del Uarhukua", explicó Amezcua Luna.




La funcionaria municipal recordó la dependencia a su cargo trabaja por la recuperación de las tradiciones mediante eventos culturales que han llegado al espacio público, como en esta ocasión se verá con la décimo cuarta edición del Encuentro de Uarhukua.



Verónica Bedolla del Grupo Multidisciplinario Kutzi Ka Jurhiata A.C., agradeció el respaldo de SeCultura e invitó a los interesados a sumarse al encuentro en el que participarán equipos de Michoacán y de otros estados del país.




"El juego nos hermana, la inscripción es gratuita y accesible para todos los equipos, comunidades e instituciones. Hay 4 categorías: Niños (Mixtos), Jóvenes (Mixtos), Femenil y Varonil. Los equipos pueden registrarse y recibir información a través del correo kutzijurhiata@gmail.com", detalló Bedolla.



La integrante del Grupo Multidisciplinario Kutzi Ka Jurhiata A.C., informó en cada una de las categorías se premiará a las 8:00 de la noche a los primeros lugares de cada grupo.




Verónica Bedolla adelantó, en el evento se dará inicio a los Encuentros de Uarhukua C´hanakua en las distintas ramas, además de contar a las 10:00 de la mañana con una exposición ilustrativa Uarhukua C'hanakua, un taller infantil de Uarhukua, finalizando con la final varonil y femenil de la Ceremonia de la pelota encendida.




Por su parte Taurino Michel Pacheco y Roberto Alfredo Chávez, jugadores del Uarhukua desde hace 7 y 2 años, respectivamente, aseguraron esta actividad es recomendada para niños, jóvenes y adultos, ya que logra una interacción sana entre las personas, además de ser inclusivo, pues hay menores con síndrome de down y con sobrepeso que lo practican, además de personas de la tercera edad.
Adbox