Denuncian contaminación por termoeléctrica en Petacalco


La Unión 10/04/19

Denuncian contaminación por termoeléctrica en Petacalco   




RED 113 MICHOACÁN Redacción



La Unión Guerrero.- 10 de Abril de 2019.- El comisario de la comunidad Petacalco, municipio La Unión, Reveriano Altamirano Chula, denunció que hay estragos en la salud de sus coterráneos debido a la planta termoeléctrica “Plutarco Elías Calles”, puesto que desde su instalación aumentaron los casos de cáncer entre los pobladores a partir de la instalación de dicha infraestructura.



 “No tenemos cifra de personas que padecen cáncer porque cuando se les detecta muchos emigran a ciudades donde pueden recibir atención adecuada; nos enteramos solamente de algunos que han fallecido”, declaró





Ante ello, grupos de pescadores realizaron movilizaciones y entre los puntos petitorios estuvo la construcción de un hospital especializado en oncología; sin embargo, esto nunca se logró.





“La preocupación siempre está porque la afectación existe y nos podemos dar cuenta que la ceniza está sobre nosotros y si se fijan la entrada está cubierta, así como la carretera ya que los camiones que la transportan no tienen cuidado y la ceniza se esparce por el camino”.





Altamirano Chula aclaró que se tiene conocimiento de que está programada la obra de una clínica, la cual estará dentro de las instalaciones de la CFE, “está anunciada y está por aterrizar; pero no se han especificado las especialidades que tenga, solamente que va a beneficiar a los habitantes de Petacalco”.





“Hay miedo de los ciudadanos cuando se ven las exhalaciones de la termoeléctrica, al daño que a lo largo nos va a ocasionar a todos; hay preocupación por enfermedades que eso está causando en niños y adultos porque se han dado muchos casos de cáncer y decesos”.



Por si fuera poco, la pesca y los árboles frutales han sido afectados directamente y ya no hay peces ni camarones, aseveró el comisario Reveriano Altamirano, quien subrayó que los pescadores tienen que ir muchas millas mar adentro para traer el sustento a sus familias.





Hace años era importante la producción de mango y el coco, sin embargo, las plantas del primer fruto en mención comenzaron a morir y los denunciantes señalaron que se debe a la contaminación, en tanto que las palmeras dejaron de ser productivas.





También se detalló que el ganado no próspera debido a la contaminación del agua, lo cual agudiza el problema dado que la termoeléctrica es la única que genera trabajo en la zona.


Main Ad

Publicar un comentario

0 Comentarios