Artistas morelianos gestan vías de interacción con Chile:
SeCultura
*Las gestoras culturales Francisca París y Solange
Torrecilla recibieron carpetas de trabajo artístico de creadores de la ciudad.
Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2019.-Para fortalecer el
lazo de trabajo y hermanamiento entre Morelia, Puerto Montt y Valaparaíso,
Chile, las gestoras Francisca París y Solange Torrecilla, recibieron carpetas
de trabajo artístico del talento moreliano que acudió a la mesa realizada por
la Secretaría de Cultura de Morelia en el marco del Festival Morelia Histórica.
La finalidad, fue el inicio de una posible colaboración
entre artistas, y los locales puedan acudir al país ubicado en el borde
occidental de Sudamérica, en los próximos meses.
“Con esta recepción de carpetas a través de Balmaceda Arte
Jóven y de la línea de galerías de arte contemporáneo, queremos hacer una
residencia. Con los morelianos que nos compartieron su carpeta, buscaremos
diseñar, planear e implementar una residencia en donde venga a su ciudad un
chileno o vaya un moreliano con nosotros para estar en residencia al menos tres
semanas”, explicó Francisca París de Balmaceda Arte Jóven.
París agregó: “La decisión de con quien colaborar se centra
en la calidad del trabajo y de lo presentado, obviamente a través del discurso,
la limpieza, lo administrativo y lo ejecutivo de la creación, son varios
criterios que nos darán indicadores. La selección la haremos junto con la
Secretaría de Cultura de Morelia, y además en Chile tenemos a los coordinadores
de artes visuales listos para iniciar”.
En el encuentro con los artistas locales, también estuvo
presente Solanche Torrecilla de Nodo Sur, quien escuchó la propuesta de los
artistas y gestores morelianos.
Durante su estancia en la capital michoacana, las gestoras
chilenas han trabajado de manera cercana con la comunidad cultural, ejemplo de
ello fue la conferencia “Modelos de gestión sustentables”, ofrecida por París
en las instalaciones de SeCultura.
“Este modelo lo he presentado en Chile, Colombia y a nivel
latinoamericano a través de las plataformas digitales. Lo más importante de la
gestión es empoderar a la ciudadanía haciendo entender que la cultura es un
derecho y una inversión para generar comunidad y tejido social”.
La gestora chilena afirmó, los amantes del arte sí pueden
vivir de ello, “y más en esta época contemporánea con más recursos donde la
tecnología y la conexión en todo el mundo, nos apoya para ver qué sucede en
otros lados”.
Ante un amplio público, se mostró la visión de Balmaceda
Arte Jóven, espacio, que aseguró, es de calidad para el acceso al arte a las
nuevas generaciones.
“Y a la vez cómo su modelo, que es la única corporación de
Chile que se descentraliza y tiene cinco sedes en el país, se convierte en un
referente nacional e internacional. Además del modelo de impacto que tenemos y
cuales con las líneas estratégicas que trabajamos, todo mediante la educación
artística”.