lunes, 13 de mayo de 2019

Invita Secum a la inauguración de “Huellas que florecen”, en el Centro Cultural Clavijero



Invita Secum a la inauguración de “Huellas que florecen”, en el Centro Cultural Clavijero



Morelia, Michoacán, a 13 de mayo de 2019.- Migración, identidad, defensa del maíz, movilidad y frontera, son temas que han estado presentes por más de dos décadas en el trabajo de la artista plástica Betsabeé Romero, quien llega a Morelia para presentar “Huellas que florecen”, en el Centro Cultural Clavijero (CCC), a partir del 16 de mayo, bajo el auspicio del Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, y de la Federación.

A decir de su autora, la muestra “es ante todo un homenaje a la memoria cultural y humana de Michoacán, pueblo de profundas raíces y tradiciones invaluables”. La Secretaría de Cultura del Estado (Secum) invita al público en general a su inauguración en el recinto cultural, a las 6 de la tarde en la sala 5, con acceso gratuito.

“Huellas que florecen”, se integra de una serie de obras realizadas con hormas de madera que tienen más de 50 años y que, según refiere la artista, simbolizan los pies de millones de migrantes, que han atravesado con banderas de paz y de trabajo por de la frontera.

Por otro lado, los recuerdos de la milpa, que a decir de Romero “es la forma más hermosa de cultivar y conservar la vida”, complementarán la muestra, a través del grabado de tortillas ceremoniales.

“Porque la memoria es motor de encuentros, he trabajado esta vez con grandes maestros artesanos de Tzintzuntzan, quienes cobijaron mis ideas para hacer cerámica juntos, para poner la mesa y celebrar la sobrevivencia del maíz”, explica la creadora, quien desde hace más de 15 años se ha especializado en la elaboración de un discurso crítico acerca de temas como migración, mestizaje, transgénicos y movilidad, a través de símbolos y ritos cotidianos de la cultura del consumo global, como automóviles, tatuajes y señalética urbana.

“Huellas que florecen” permanecerá hasta el mes de agosto en el CCC, con acceso gratuito.
Adbox