viernes, 17 de mayo de 2019

Michoacán celebra la vida a través de sus sabores y su gente: Carlos Herrera

Michoacán celebra la vida a través de sus sabores y su gente: Carlos Herrera 




* El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello y la titular de Turismo, Claudia Chávez López, inauguran el Festival Internacional de Gastronomía y Vino, Morelia en Boca



Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2019.- Michoacán, a través de sus sabores, es alegría, es amor, pero también es anfitrionía, es gente de paz, trabajadora y honesta, que no se da por vencida y este es un ejemplo de ello, expresó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, al inaugurar la novena edición del Festival Internacional de Gastronomía y Vino, Morelia en Boca.



Con la representación del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, el encargado de la política interna del Estado destacó que este evento se ha consolidado como un referente nacional e internacional del buen vino, de la buena comida y de una gran compañía.



“Mi reconocimiento a todos aquellos y aquellas que con su trabajo han puesto la muestra de cómo sí es posible hacer las cosas con creatividad, a pesar de cualquier adversidad presupuestal”, puntualizó.



Herrera Tello se congratuló por la iniciativa de los organizadores para que, en este año, el eje principal del festival se centre en la comida típica de calle y de las cocineras tradicionales, “esto a Michoacán le cae como anillo al dedo”, apuntó.



Son las cocineras, dijo, el alma viva de Michoacán, pues son herederas del sabor y del color de los antepasados, “sin duda, no sería lo mismo sin ellas, nadie puede negar que en todas las regiones de la entidad encontramos platillos típicos que no tienen comparación”, aseguró.



Reconoció en la cocina tradicional de Michoacán una manifestación que mantiene viva la cultura gastronómica a través de ingredientes, recetas y rituales que día a día se heredan de generación en generación y se transmiten entre las comunidades.



Concluyó al reconocer el gran esfuerzo de los organizadores de este evento, pues “este amplio repertorio de comidas, es sin duda, una carta de presentación en el país y en el resto del mundo”, en esta ocasión con la presencia y participación de 18 cocineras tradicionales, 25 chefs y tres  sommeliers.



“Esta es una gran oportunidad para que disfrutemos, degustemos y acompañemos este enorme esfuerzo que hacen todas y todos ustedes”, finalizó.



14% DEL TURISMO, ELIGE MICHOACÁN POR SU RIQUEZA GASTRONÓMICA



Por su parte, la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, destacó que esta novena edición gira en torno a dos líneas importantes de la gastronomía: la cocina popular y la cocina callejera.



En este sentido, reconoció que el turismo gastronómico se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, muestra de ello es que la World Food Travel Association, indica que el 93 por ciento de los viajeros que respondieron a una encuesta realizada en 10 países, reportaron haber participado en una actividad de turismo gastronómico en los últimos dos años.



“En Michoacán, tenemos identificado que el 14 por ciento de los turistas que nos visitan tienen como principal motivo de viaje, participar intencionalmente en una actividad de turismo gastronómico", apuntó.



Para finalizar su participación, Chávez López invitó a los y las michoacanas, a turistas y visitantes a que disfruten de la gastronomía local, nacional e internacional, en este Festival que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 del presente mes y año, en esta ciudad capital.



Es de destacar que Michoacán es un estado que ha conquistado el paladar y alma de miles de personas, paseantes y visitantes, nacionales y extranjeras, gracias a las manos mágicas que día con día cocinan la comida tradicional, reconocida en el mundo. 



Con eventos así, Michoacán abre las puertas a los visitantes para que puedan conocer y disfrutar de gastronomía mexicana, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Adbox