jueves, 13 de junio de 2019

Inicia FGE capacitación especializada en atención a delitos por agresiones sexuales


MORELIA 13/06/19

Inicia FGE capacitación especializada en atención a delitos por agresiones sexuales 


RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- 13 de junio de 2019.- Para la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), la atención especializada a los casos de agresiones sexuales, es una prioridad; por lo cual, con el objetivo de brindar certeza y la correcta aplicación de los protocolos de actuación, la institución ha implementado una serie de capacitaciones enfocadas a garantizar el trato digno y con respeto a los derechos humanos para quienes han sido víctimas de estos delitos.

A través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrerea, este día se llevó a cabo la inauguración del curso “Habilidades para la adecuada atención a personas víctimas de agresiones sexuales”. El objetivo, es brindar y reforzar los conocimientos y habilidades necesarias para el adecuado manejo y atención a las víctimas de este tipo de delitos, señaló, Jaime Mendoza Guzmán, director del instituto, durante la inauguración.

En presencia de titulares de área, el funcionario expresó que, para el Fiscal General, Adrián López Solís, los casos de agresiones sexuales, representan un tema muy importante a atender, ya que por su grado de sensibilidad, afectan a toda una familia, y además generan entre otras cosas, problemas psicológicos para las víctimas directas.

“Se nos ha instruido a no bajar la guardia y para ello, debemos contar con los mecanismos y herramientas adecuadas para lograr una atención satisfactoria; de lo contrario podemos, incluso, correr riesgo de vulnerar los derechos humanos de las víctimas”, expresó Mendoza Guzmán.

Por su parte, la Fiscal Especializada en Atención a Delitos de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda, señaló que este tipo de capacitaciones refuerzan los protocolos de actuación de las y los servidores públicos, logrando que se visibilice la perspectiva de género en la atención a estos casos.

Palomares Miranda, resaltó que los episodios que viven las víctimas luego de sufrir dichas agresiones, las dejan en un completo estado de vulnerabilidad emocional, por lo cual, es necesario que, quienes atienden estos casos, sean personas altamente capacitadas y sensibles a lo que sucede, habilidades que a través de este curso podrán adquirir y reforzar.

Durante la inauguración, se contó con la asistencia de Rodrigo González Ramírez, titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro; Janeth Martínez Mondragón, encargada de la coordinación general del Centro de Justicia Integral para las Mujeres y Marisol Moreno Álvarez, titular del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, quienes coincidieron en que este tipo de capacitaciones realizan grandes aportaciones para alcanzar la meta que ha sido fijada por el titular de la FGE, Adrián López Solís, de ser de las mejores fiscalías a nivel nacional.

La capacitación “Habilidades para la adecuada atención a personas víctimas de agresiones sexuales” es impartida por Fabián Israel Borja Bernal, agente de la Policía Ministerial adscrito la Dirección General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística de la FGE, y se desarrolla en el Auditorio de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), culminando el próximo viernes 28 de junio.

Está dirigida a personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia Familiar y de Género, Centro de Justicia Integral para las Mujeres y Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Adbox