viernes, 14 de junio de 2019

La avenida Amalia Solórzano se teñirá de lila y verde



La avenida Amalia Solórzano se teñirá de lila y verde


Jacarandas, tabachines y otras especies aptas para repoblar áreas verdes urbanas serán colocadas en la vialidad, como medida para abatir los efectos del cambio climático: Semaccdet


Morelia, Michoacán, 14 de junio de 2019.- La avenida Amalia Solórzano contará, a partir de este sábado, con 350 árboles ornamentales instalados en su camellón, como parte de las jornadas de reforestación que el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial), lleva a cabo en Morelia.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, explicó que en coordinación con la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), el ayuntamiento de Morelia y organizaciones de la sociedad civil, se sembrarán 350 ejemplares de jacaranda, tabachín y júpiter en mil 500 metros de la avenida Amalia Solórzano, que se sumarán a los 75 especímenes ya colocados en días pasados en una extensión de 450 metros en el área.

Las especies, agregó Ricardo Luna, fueron seleccionadas por su adaptabilidad al entorno natural y el clima de la capital michoacana, además porque su crecimiento no afecta la infraestructura urbana y no altera los micro-ecosistemas preexistentes.

El titular de la Semaccdet, destacó que la expansión de las zonas arboladas dentro de la mancha urbana no sólo representa una mejora de la estética, sino que conlleva una reducción de la sensación térmica y combate la formación de islas de calor, derivadas de la sustitución de la cobertura vegetal por planchas de concreto y pavimentos.

Asimismo, los ejemplares contribuirán a mitigar los efectos de la contaminación del aire, al captar el dióxido de carbono y otras moléculas volátiles que deterioran la atmósfera y pueden dañar la salud humana.

Otros beneficios de la creación de áreas verdes intraurbanas son la disminución de la erosión del suelo por los escurrimientos y descargas pluviales; la regulación de las temperaturas ambientales, y la preservación de la fauna y flora locales.
Será este sábado, a partir de las 08 horas, cuando se efectuará la segunda jornada de reforestación urbana en Morelia, con la expectativa de la participación de instancias del sector ambiental, organizaciones de la sociedad civil y residentes de Morelia en general.

“La proyección es sembrar más de mil árboles en espacios estratégicos en Morelia, con prioridad en parques, jardines, camellones y plazas, como una medida para abatir los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y reducir el calor”, reiteró Luna García.

La campaña de reforestación urbana en Morelia arrancó el pasado 8 de junio, con la colocación de ejemplares en el parque Santa Cecilia, mejor conocido como los cenadores de Santa María, y el bosque Cuauhtémoc, así como la limpieza del bosque Lázaro Cárdenas.
Adbox