martes, 18 de junio de 2019

Realizó el IEM y Asociación Civil, capacitación sobre elección de autoridades auxiliares



Realizó el IEM y Asociación Civil, capacitación sobre elección de autoridades auxiliares



Morelia, Mich. 18 de junio 2019. -Con la asistencia de 70 personas se llevó a cabo la capacitación sobre “Elecciones de Autoridades Auxiliares en Michoacán. Principios y Equidad de Género”. El evento se realizó este 17 de junio de 2019, en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán, en coordinación con la asociación civil Unión Mexicana de Mujeres.


El Dr. Ramón Hernández Reyes dio la bienvenida a todos los asistentes, entre quienes se encontraban la Regidora de Morelia, Carmen Cortés Cortés, las consejeras del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés y Viridiana Villaseñor Aguirre, así como el consejero Humberto Urquiza. Es de destacar la presencia de Maricela Martínez Serrano, recipiendaria del premio a la mujer zitacuarense 2019. 


La Contadora Teresa Beltrán Velázquez dirigió un mensaje a nombre de la Unión Mexicana de Mujeres, destacando que la paridad de género que se está aplicando en la elección de jefes de tenencia y encargados del orden, tiene su origen en una propuesta presentada en 2017 por esta asociación y retomada en la actual administración, para ser incorporada en el Reglamento de autoridades auxiliares de la administración municipal de Morelia, aprobado el 28 de enero de este año.


La capacitación corrió a cargo de las Consejeras del IEM Araceli Gutiérrez Cortés y Viridiana Villaseñor Aguirre, que apoyándose con material gráfico, explicaron las bases legales de la elección de las autoridades auxiliares y el procedimiento que marca la Ley orgánica municipal del Estado de Michoacán. También dieron a conocer juicios y resoluciones de los tribunales electorales de Michoacán y de la Federación que han hecho respetar los derechos político electorales de los ciudadanos respecto de este tipo de elecciones.


Con mucha atención recibieron esta capacitación aspirantes a las jefaturas de tenencia de Capula, Morelos y Tacícuaro del municipio de Morelia, así como Daniel Martín Orozco García, jefe de tenencia de Zirahuato, municipio de Zitácuaro y la dirigente de las mujeres del Partido verde en Morelia, Janeth Garza.


Es de destacar, entre muchas otras, la intervención de la Lic. Ana Guadalupe Pozas, aspirante a la jefatura de tenencia de Capula, que afirmó que a raíz del conocimiento adquirido en su asistencia a la primera capacitación, del día 29 de abril de este año, interpuso una demanda ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, para solicitar la realización de la elección en esa demarcación, ya que presentaba un atraso de casi medio año.


Para finalizar, la Lic. Claudia Vázquez Velázquez, Secretaria general de la Unión Mexicana de Mujeres, expresó su preocupación por la intervención de actores y partidos políticos que mediante recursos económicos y dádivas han intervenido en las elecciones de las jefaturas de Tenencia que ya se han llevado a cabo, realizando operativos electorales para la compra y coacción del voto.



Por tal motivo convocó a la sociedad civil a la conformación de un observatorio electoral ciudadano del municipio de Morelia, con el objeto de denunciar ante la opinión pública este tipo de prácticas conocidas como “mapaches” y que utilizaba el PRI hace más de 20 años en las elecciones locales y federales para imponer a sus candidatos.
Adbox