lunes, 17 de junio de 2019

SeCultura y Educal presentan el libro "Niñas y niños de Maíz"

SeCultura y Educal presentan el libro "Niñas y niños de Maíz"

*Lourdes Uranga llegó a Morelia para hablar ante un amplio público del maíz y su relevancia en la cultura mexicana.

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2019.- "Niñas y niños de Maíz", libro de la autora Lourdes Uranga, fue presentado en Morelia ante un amplio público que se dio cita para escuchar a la investigadora Lourdes Uranga López hablar sobre esta planta que ha marcado a la cultura mexicana.

La Secretaría de Cultura de Morelia en colaboración con la librería Educal trajeron a la capital michoacana a la investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien obtuvo su doctorado en la Universidad de Lieja, en Bélgica.

En "Niñas y niños del Maíz", la autora ofrece un libro completo para los menores curiosos e interesados en saber cómo crecen las plantas, qué tienen en su interior, por qué es importante estudiarlas, cuidarlas, conservarlas y mejorarlas, para todo lo anterior, aseguró, empleó sus dotes de comunicadora.

De igual, plasmó su lado artístico, poético y musical al integrar canciones, dichos, refranes, recetas de cocina y hasta cuentos de su autoría, con lo que logró recordar que México es un pueblo ligado al maíz.

"El maíz tiene un ancestro, el teocintle, que es un conjunto muy variable de pastos, son unas semillas pegadas a unas hojas que todavía existen, sus semillas se parecen mucho a las del maíz y tienen virtudes que no tiene el maíz, es decir, es una planta no dominante y perenne, el teocintle no necesita sembrarse, sale solo, tampoco necesita cosecharse", explicó la experta.

Uranga López llamó a los presentes a no permitir que desaparezca el maíz, "tengan su banco de semillas y les digo, se limpian las semillas y se guardan de una manera muy sencilla para preservarlos, entre menos aire tengan mejor, pueden estar en una frasco".

La autora recordó, entre las leyendas que se entretejen alrededor del maíz está que el dios Quetzalcoatl hizo al hombre de esta planta, después de haberlo probado con lodo y madera.

Los menores asistentes recibieron de regalo el libro por parte de Uranga López quien los invitó a leer y ver lp que encontrarán en el ejemplar.
Adbox