viernes, 26 de julio de 2019

Costa michoacana, el paraíso tortuguero



AQUILA 26/07/19



Costa michoacana, el paraíso tortuguero



RED 113 MICHOACÁN/Redacción



Aquila, Mich.- Viernes 26 de julio de 2019.- Con los primeros rayos del sol comienzan a observarse cientos de tortugas que arriban a la playa de Ixtapilla en este municipio de Aquila, a donde llegan desde hace ya 25 años para depositar sus huevos y de esta manera brindar un maravilloso espectáculo en las costas michoacanas, uno que es imperdible para los que amen la naturaleza, el planeta y la vida.



Este paraíso ha adoptado el nombre de Punta Ixtal, centro ecoturístico ubicado en el kilómetro 180 de la carretera Lázaro Cárdenas-Tecomán, ahí los propios habitantes se encargan de dar mantenimiento a las instalaciones y de cuidar el buen desarrollo del desove, aunado a que últimamente han optado por adecuar nidos protegidos y de esta manera contribuir a la protección de los huevos, así aseguran que miles de tortugas nazcan y regresen al mar.



Por tan sólo 30 pesos los visitantes pueden tener acceso a la playa y convivir con las tortugas, además si así lo desean se les capacita para apoyar a los voluntarios a extraer huevos y trasladarlos a los nidos seguros, todo esto es bajo la supervisión de los propios responsables el santuario tortuguero.



RED 113 entrevistó a Eloy César Reyes Ramírez, encargado del campamento Punta Ixtal, quien forma parte del Comité conformado por 50 voluntarios, de los cuales 25 son hombres y 25 son mujeres, todos ellos habitantes de la localidad indígena de Santa María de Ostula.



“Llevamos ya 25 años de trabajo, de seguir protegiendo esta especie. Cada seis meses tenemos este espectáculo. La gente nos visita de junio a finales de diciembre. El próximo 10 de agosto vamos a festejar 25 años y tenemos programados eventos deportivos, al atardecer un evento sociocultural y cerraremos con un bonito baile, todas las personas están invitadas a presenciar ese día, bien pueda ser arribo o liberación de tortugas, esto es con el fin de rescatar algo de nuestros recursos naturales para seguir sosteniendo este campamento”, puntualizó Heredia Ramírez.



Este será el primer festejo que haga el campamento tortuguero en 25 años de existencia y sin duda es una gran oportunidad para disfrutar el momento en compañía de los seres queridos, juntos en el trabajo de protección del medio ambiente y a la vez regocijarse con la bella costa michoacana. El arribo de tortugas empezó el martes pasado que fue el primero de la temporada y a la fecha van colocados al menos 350 nidos.



Parte de la labor que realiza el Comité es de salvaguardar huevos, trasladarlos a los nidos protegidos y posteriormente realizar la liberación de las jóvenes tortugas. Incluso no todo lo que se recolecta se llega a rescatar, pues del 100 por ciento de los huevos el 60 por ciento sobrevive. Después, a los siete o a los nueve años las tortugas que algún día fueron liberadas regresan a la misma plaza a desovar, detallaron los protectores.



Son aproximadamente 20 mil tortugas las que han llegado a desovar en los últimos días, siendo éstas contabilizadas por los encargados del santuario. Los 30 pesos de cooperación para el acceso a la playa sirven para el mantenimiento de las instalaciones, el cambio de lámparas, el arreglo de los sanitarios, los dormitorios, los miradores y todo es en beneficio de los visitantes que año con año acuden al lugar.



“Hacemos la invitación a las dependencias gubernamentales estatales y federales para que nos ayuden con recursos para mantener en pie el campamento, que es uno de los más bellos y más grandes de la región, ya que en este momento no contamos con ningún tipo de apoyo por parte de los gobiernos, pues lo que al día de hoy existe aquí ha sido gracias al trabajo, al esfuerzo y a los recursos de los propios habitantes”, resaltó Eloy César Heredia.



Esta agencia de noticias hizo un recorrido por el área y se vio la presencia de numerosos turistas de distintos municipios de Michoacán, así como de los estados de: Colima, Jalisco, Estado de México y Guanajuato, pero también hay visitantes de Alemania, Estados Unidos, Francia, España y Holanda que realizan el viaje desde sus respectivos países para disfrutar de este hermoso momento que nos hace reflexionar sobre el cuidado que debemos de tener del hogar al que llamamos Tierra.



También se platicó con el señor Margarito Santos Nicolás, responsable de los nidos protegidos y él nos comentó: “Los estamos cuidando porque salen bastantes tortugas y al arribar más de ellas se lastiman entre sí, por eso trasladamos los huevos a nidos protegidos.



“Yo sí invitaría a las personas que quieran apoyarnos porque ahorita no tenemos respaldo del gobierno y necesitamos ayuda para comprar las mayas para el campamento y aquí tenemos recursos gracias a la gente que viene y nos visita.



“También ocupamos que nos ayuden para recolectar los huevos y traerlos a los nidos al vivero. Los turistas a parte de ver las tortugas, pueden apoyarnos a preservar esta especie protegiendo los huevos”.



Una de las recomendaciones más importantes que hacen los encargados del santuario tortuguero es que la gente no maltrate a las tortugas y dañe los huevos, que trate con amor a esta especie para continuar con su preservación.



Punta Ixtal está rodeado además de otros tantos atractivos, como lo son: San Juan de Alima, Ticla, Faro de Bucerías, Caleta de Campos, Colula y Pichilinguillo, en todos estos sitios hay hospedaje e internet para que los paseantes tengan una estancia confortable. La invitación queda abierta para no perderse la visita a este paraíso tortuguero en la costa michoacana y que seguramente vivirá siempre en la mente y en el corazón de todos los que acudan al llamado.





Adbox