jueves, 25 de julio de 2019

Despide Gobierno de Michoacán a funcionarios y pilotos con homenaje

Despide Gobierno de Michoacán a funcionarios y pilotos con homenaje


Morelia, Michoacán
25 de julio 2019

 

Buenas tardes, agradezco a todas y todos los que hoy nos acompañan, en especial, saludo con profundo respeto a las familias de Martín Godoy Castro, Germán Ortega Silva, Humberto Suárez Guzmán y Arturo Esquivel Duclaux. Gracias.



Ayer el Gobierno de Michoacán vivió uno de sus días más tristes y aciagos.



Perdimos a cuatro hombres ejemplares, que querían profundamente a Michoacán; cuatro seres humanos de compromiso y gran experiencia, que buscaron el bienestar de las y los michoacanos, por encima de su propia vida. 

A la familia de Martín, a la de Germán, a la de Arturo y a la de Humberto:

Les expreso, que comparto con profundo pesar, la gran pena que hoy viven Ustedes.



También, quiero que sepan que soy yo el primer agradecido con el hijo, el esposo, el hermano, el amigo que eran en vida Martín, Germán, Humberto y Arturo, y no tengo la menor duda, que también lo está, el pueblo de Michoacán. 



Los 4 hombres que hoy despedimos se la jugaron por este Estado, perdieron la vida sirviendo y trabajando para los michoacanos.
Por eso, su dolor también es mi dolor, también es nuestro dolor.



A Ustedes, las familias de quienes hoy reciben este sentido homenaje, les digo que no están, ni estarán solas. 



Personalmente me haré cargo de que se disponga de todo lo necesario para sobrellevar esta terrible circunstancia, que nos ha cimbrado a todas y a todos. 



Tengan la seguridad que a Michoacán no se le va a olvidar todo el sacrificio que ellos hicieron en el cumplimiento de su trabajo. 



Al Grupo de Coordinación por la Seguridad, al General Gerardo Mérida, Comandante de la 21 Zona Militar, les agradezco y valoramos mucho el reconocimiento que con su presencia rinden a nuestros 4 compañeros. 


En el Gobierno del Estado estamos de luto, nos entristece mucho lo sucedido la mañana de ayer. 
 

Pero esta tragedia lamentable, no nos hará olvidar lo mucho que aportaron en vida estos pilotos y servidores públicos cabales. 
 

A los capitanes de la aeronave, Humberto y Arturo, el Gobierno de Michoacán les agradece profundamente que se la hayan jugado por este estado y que, sin ser de Michoacán, hubieran elegido este lugar para desempeñar su labor de forma tan profesional.



Aunque Humberto nació en Orizaba, Veracruz, y se formó en la Marina Armada de México, nunca dudó en poner todo su empeño para realizar las encomiendas que tenía en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.



Arturo fue extraordinario piloto, nació en la ciudad de Toluca y tuvo una importante formación en tareas de seguridad en la Procuraduría General de la República, dedicó toda su experiencia y profesionalismo para apoyar nuestro proyecto de paz en Michoacán. 



Por su amplia trayectoria, reconocida a nivel nacional e internacional, se ganaron la confianza de este gobierno para realizar tareas de seguridad pública y protección civil, operativos, vuelos de vigilancia y ambulancia aérea. 



Con su labor, se salvaron vidas de michoacanos y michoacanas, se contribuyó a mejorar la seguridad del Estado, y sobre todo, dejaron un gran ejemplo de entrega y compromiso en el servicio público de Michoacán.



Desde su actividad, Arturo y Humberto, contribuyeron para que el Gobierno de Michoacán respondiera a su tarea de salvaguardar la seguridad y la tranquilidad de las familias michoacanas.


A mi muy querido Germán Ortega, siempre lo voy a recordar como un joven médico, idealista, alegre, con ganas de aprender. No había trabajo que se le diera que no lo atendiera con pasión y entrega. 



No voy a olvidar su acompañamiento y lealtad en los momentos complejos personales y profesionales, siempre fue un joven médico echado para adelante, con profundo compromiso social en favor de la salud de los más pobres del estado. 



Excelente hijo y hermano. Personalmente, excelente amigo y protector de mi propia familia.  



Con Germán iniciamos en 2011, llevando caravanas de salud a los municipios más alejados, ahí es cuando supe que sería un gran compañero de batallas, nunca claudicó, nunca escatimó o falló. 



Germán me acompañó y me respaldó en demasiados momentos, nos jugamos juntos la campaña con muletas, y ahí estuvo el compañero incansable, por ello, siempre tendrá çel y su familia mi sincero agradecimiento.  



Germán era un gran idealista, como muchos jóvenes trabajaba todos los días con el propósito de cambiar la realidad de los sectores más desprotegidos, de mejorar nuestro Estado.



Tenaz defensor y promotor de los derechos de los trabajadores por donde pasó. Gracias a él, hoy los trabajadores del Seguro Popular cuentan con seguridad social.



Tu partida, querido amigo, nos deja una pena difícil de comprender y superar. Tu ausencia será un estímulo y ejemplo para seguir sirviendo a Michoacán. Fuiste un ser humano con cualidades excepcionales e irrepetibles.
 

A mi amigo Martín Godoy, valiente y determinado, siempre le voy a reconocer que me haya acompañado más allá del compromiso y responsabilidad como funcionario público. 
 

Jamás olvidaré en 2015, el día en que como Gobernador fui personalmente a una de las trincheras más peligrosas del crimen organizado en Cenobio Moreno. Muy pocos me acompañaron y Martín estuvo ahí, junto a mí, para decir y demostrar con hechos que aquí no había cabida para los criminales.



La capacidad y arrojo de Martín es algo que viene de lejos. Es la historia de un hombre que se hizo así mismo. Empezó desde abajo, como ayudante meritorio, poco a poco fue haciendo y consolidando su carrera hasta llegar a ser Procurador y Secretario de Seguridad Pública. 



La injusticia era algo que lo indignaba profundamente. 

Otra de las cosas que siempre le voy a admirar, es que fue una persona que nunca dejó de estudiar. Todos los días se preparó para ser un mejor servidor público.


Por eso a nadie deber de extrañarle, que Martín nunca dudó en jugársela por Michoacán, enfrentando sin titubeos el peor episodio de la historia del Estado en seguridad, cuando llegó a Michoacán en 2014. 



Como Procurador General del Estado fortaleció las instituciones de seguridad, convirtiéndonos en ejemplo nacional en el combate al secuestro, extorsión y crímenes contra las mujeres.



Como Secretario de Seguridad Pública, venía consolidando la certificación de los elementos de la Policía Michoacán, una labor que jamás se había realizado en el estado.



Siempre vamos a recordarlo como un hombre leal y de resultados, pero sobre todo, como una persona valiente y comprometida con la paz y seguridad de Michoacán.No tenemos duda de que estos extraordinarios servidores públicos, cada uno desde su trinchera, contribuyeron significativamente a cambiar, para bien, el rostro de Michoacán.



Muchos de los logros que hemos conseguido, no pueden explicarse sin la participación y el empeño de nuestros compañeros, que nunca escatimaron esfuerzo o sacrificio alguno.



Y eso lo saben y reconocen también los trabajadores que compartieron con ellos amplias jornadas, proyectos, logros, sacrificios. 



Por ello, agradezco sinceramente la presencia de los trabajadores y trabajadoras de la Fiscalía, que trabajaron muy de cerca con Martín como Procurador de Justicia, lo mismo a los trabajadores y trabajadoras  de la Secretaría de Seguridad Pública que iniciaban con él, un proyecto de gran visión. 



También, valoro mucho la asistencia y acompañamiento de los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Salud y del Seguro Popular, que colaboraron con Germán y lo respaldaron en el reto diario. 



A mis compañeros y compañeras del gabinete, les agradezco su solidaridad y su muestra de equipo, no dudo que sienten la perdida de nuestros dos grandes, de verdad agradezco su respaldo.



El Gobierno de Michoacán está de luto por la pérdida irreparable de nuestros grandes compañeros.

El cariño, la admiración y el respeto que sentimos por los 4 lo habremos de demostrar trabajando todos los días con mayor compromiso como el mejor homenaje para honrar su memoria, tal como ellos supieron responder a las circunstancias en los momentos más difíciles del Estado.



Martín, Germán, Arturo y Humberto; personalmente, siempre estaré en deuda y profundamente agradecido con ustedes.



Me duele mucho su pérdida, por lo que me siento más comprometido a no descansar hasta conseguir el Michoacán por el que siempre trabajaron. 



Amigos y leales compañeros de trabajo, descansen en paz, estarán siempre en nuestro corazón, con la gratitud que se le tiene a tan ejemplares mexicanos al servicio de Michoacán.



Michoacán se los reconoce Martín Godoy, German Ortega, Humberto Suárez y Arturo Esquivel.



Adbox