jueves, 12 de septiembre de 2019

Donar un órgano, es regalar vida: Yesenia, paciente con trasplante de riñón





Donar un órgano, es regalar vida: Yesenia, paciente con trasplante de riñón

Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2019.- para Yesenia Romero Guerrero, de 25 años de edad, beneficiaria de trasplante de riñón, la donación de órganos es una cuestión de cultura, de amor y de solidaridad.

Su mensaje fue más una invitación: “si las familias pueden ofrecerle una oportunidad de vida a quien lo necesita no lo duden”, señaló.

A más de 3 años y medio de haber sido diagnosticada por especialistas del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con insuficiencia renal crónica en etapa cinco (entre los dos riñones, sólo le funcionaba 15 por ciento) Yesenia empezó tratamiento, y recibió hemodiálisis durante 6 meses.

“Cuando me enteré de mi enfermedad, fue una sorpresa, una noticia que cambió mi vida, estaba en cuarto año de odontología cuándo me diagnosticaron, para ese entonces me sentía muy cansada, pensé que era algo cotidiano; sin embargo, me empezaron a salir moretones y la mayor parte del tiempo quería estar dormida, sentía como que tenía gastritis, pero me realizaron estudios más a fondo y descubrieron que era insuficiencia renal en la quinta etapa, seguí estudiando pero me pusieron un catéter y me hemodializaba dos veces a la semana, aun así logré terminar mis estudios”.

“Después de eso, mi mamá decidió donarme su riñón, por lo que ingresé al protocolo de donación de órganos del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), donde estuve en lista de espera durante 6 meses, en lo que hicieron los estudios necesarios a mi mamá y a mí, y vieron que éramos compatibles”, relata.

Con voz entre cortada, recordó: “cuando desperté con mi nuevo órgano, sentí que volví a nacer, la verdad ya tienes hambre, antes no tenías hambre, no podías comer nada, la dieta era muy estricta, ahora ya no me siento cansada y ya me gradué”, sonrió.

En este mes cumple 3 años con el nuevo riño, y desde entonces se ha sentido muy bien; los médicos de la SSM la reciben en cualquier momento, si tiene alguna duda o presenta algún síntoma, ya que sigue en vigilancia médica.

“Esta experiencia de vida nos hizo conscientes a mi familia y amigos, se dieron cuenta de lo importante que es donar un órgano, porque muchos no saben lo que significa que te brinden otra oportunidad de vida, hay personas que esperan hasta 12, 6 o 5 años para que llegue un órgano; por ello, hago la invitación a todos a que regalen vida con un órgano”, concluyó.



 
Adbox