jueves, 12 de septiembre de 2019

FGE promueve mecanismos alternativos de solución de controversias


ZAMORA 12/09/19

FGE promueve mecanismos alternativos de solución de controversias 




RED 113 MICHOACÁN/ Redacción

Zamora, Mich.-  12 de septiembre de 2019.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) logró la firma de 9 Acuerdos Reparatorios en Zamora como parte del compromiso de refrendar a la ciudadanía, certeza en la investigación y rápida solución a sus denuncias, y en el marco de los ejes estratégicos establecidos en el Plan de Persecución de Delitos, a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC).



Como parte de los Acuerdos alcanzados, se logró la recuperación en cumplimiento inmediato de un millón 750 mil pesos, y otro de 52 mil 168 pesos en pago diferido, por concepto de pago por reparación del daño.



Durante la octava jornada de trabajo, capacitación y promoción denominada,  "El Acceso a la Justicia a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias" un total de 19  personas fueron beneficiadas con estos mecanismos, de 65 que fueron atendidas en las instalaciones de la Fiscalía Regional, por parte del equipo de facilitadores, validadores y directivos del CMASC, que encabeza, Marisol Moreno Álvarez.



Como parte de estas actividades, realizadas también en el municipio de Tangancícuaro, la coordinadora General del CMASC, resaltó el compromiso de la FGE, a través de su titular, Adrián López Solís, de acercar a la ciudadanía, mecanismos de acceso a la justicia,  a través de los cuáles las víctimas tengan la certeza de que les será reparado el daño.



De igual forma, explicó que a través de estas jornadas la FGE, busca concretar las metas propuestas en los ejes estratégicos y líneas de acción establecidos en el Plan de Persecución de Delitos, que es, la despresurización de las Carpetas de Investigación, así como el fortalecimiento del CMASC.



En el marco de estos trabajos, el equipo del CMASC, llevó a cabo cuatro pláticas informativas a través de las cuales, se resaltó la importancia de fomentar entre la ciudadanía la cultura de la paz, así como el destacado papel que han tenido los mecanismos alternos en la solución de delitos que, por sus características no ameritan prisión preventiva oficiosa.



Las platicas informáticas fueron desarrolladas en la Universidad del Valle de Zamora (UVAZA),  Ayuntamiento de Zamora y Tangancícuaro, así como en Centro de Estudios Superiores de Zamora, donde personal docente, alumnos y trabajadores de dichos ayuntamientos, conocieron sobre los mecanismos alternativos y sus ventajas.



De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, no procederán los acuerdos reparatorios en los casos en que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos por los hechos que corresponden a los mismos delitos dolosos, y tampoco procederán cuando se trate de delitos de violencia familiar.
Adbox