miércoles, 18 de septiembre de 2019

Inauguran C5i de Morelia





MORELIA 18/09/19

Inauguran C5i de Morelia

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- 18 de septiembre de 2019.- Este miércoles se inauguró el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), más grande de América Latina en Morelia, en una ceremonia encabezada por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Dichas instalaciones tienen la finalidad de implementar las acciones necesarias a fin de mantener la operatividad y funcionalidad del sistema de comunicación abierto a la población para recibir llamadas de emergencias, quejas y denuncias relacionadas con el servicio de seguridad pública y protección civil, además de analizar información que recibe y el manejo de los sistemas de videovigilancia de Seguridad Pública.

"Le hemos puesto mucho cuidado y atención al desarrollo de infraestructura. Los cuarteles que hemos construido tienen capacidad de hasta 600 elementos, que nos permiten tener mayor capacidad de reacción en un esfuerzo que deberá conjugarse también con el esfuerzo que hagan los ayuntamientos", detalló el gobernador.

Asimismo señaló que se esperan turnos de hasta 135 personas para monitorear el trabajo del C5i.

También se prevé un incremento de capacidad de respuesta para contestaciones ministeriales y judiciales de las 600 solicitudes en promedio que se reciben mensualmente, sobre registros de video y voz.

El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, del estado informó que el  C5i Morelia que se encuentra en Villas del Pedregal, tiene un terreno de 31 mil 589  metros cuadrados, se los cuales la construcción ocupó 7 mil 800 82 estaciones de trabajo, donde operarán monitoristas, despachadores y monitoristas.

Las instalaciones cuentan con un Módulo de atención médica vía telefónica, con doctores y paramédicos de la Secretaría de Salud y  el 53 por ciento del personal son mujeres.

A la fecha se calcula una inversión de 7 mil millones de pesos en infraestructura de seguridad pública.

Estás instalaciones apuntalan esfuerzos previos, como la colocación de 300 kilómetros de fibra óptica, la instalación de 6 mil 300 cámaras, incremento de sueldo a policías hasta en un 109 por ciento pasar de tener 6 instalaciones de C5i a 11, pasar de mil 500 policías estatales a 6 mil 300 de una meta de 8 mío 400 para final de la administración gubernamental.


El gobernador detalló que el C5i representa parte clave de su estrategia gubernamental.


Durazo Montaño señaló que la red de cuarteles generados por el gobierno estatal permite fortalecer la coordinación en materia de seguridad, puesto que ha permitido la instalación del personal de la guardia nacional, de la cual se han desplegado 4 mil 500.

"Aprovechamos para la instalación de la GN -lo que nos ha permitido instalarnos de manera inmediata sin tener que esperar la construcción de espacios-"


El mandatario estatal detalló que el siguiente paso será apuntalar a la Fiscalía General del Estado (FGE) y se comenzará con un programa piloto para el combate al homicidio, mediante una unidad similar a la de combate al secuestro.


Áreas

- Emergencias 911
-Denuncia 089
-Policía Cibernética, Investigación y Análisis, Sala de Crisis (para atender contigencias)
- Auditorio para Capacitación y Show Room (Espacio para visitas guiadas).
-Monitoreo de 18 mil 250 botones de emergencia.

  -Instalaciones adecuadas para los 16 trabajadores con discapacidades físicas.




Adbox