jueves, 12 de septiembre de 2019

Innovation Fest, puente efectivo entre Academia y Empresa: ICTI





Innovation Fest, puente efectivo entre Academia y Empresa: ICTI



Morelia, Michoacán, a 12 de septiembre de 2019.- Derivado de la vinculación entre sectores que promueve el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, (ICTI), se firmó un convenio entre la Universidad Tecnológica del Oriente, UTOM, y la empresa Bio Sustentables de la Cuenca de Tepalcatepec, S.P.R. DE R.L. DE C.V, para desarrollar una propuesta de productos a partir de la planta “moringa”.

En presencia de los alumnos involucrados en el tema, participaron en la firma: José Luis Montañez Espinosa, Director General del ICTI; Heriberto Lugo Contreras, Rector de la UTOM y Aníbal Díaz Munguía, a nombre de la empresa.

Destacaron que, en un siguiente peldaño, el convenio les permitirá postular el proyecto para obtener financiamiento del fondo de recursos derivado de las multas electorales.

Montañez Espinosa destacó que el Convenio es un eslabón del contacto que surgió en el “Innovation Fest”, y da testimonio de que ese foro en cuestión, cumple su objetivo de vincular de manera efectiva a la academia y los sectores productivos.

Innovation Fest, abundó, es un foro creado por la presente administración, para que empresas y otras instancias del sector productivo acudan en busca de respuestas a su problemática o necesidades tecnológicas. Las respuestas corren a cargo de investigadores, estudiantes, universidades y talentos michoacanos, porque en el evento, esos problemas se convierten en la materia prima por la que ellos compiten con la presentación de soluciones.

Fue así que, en julio pasado, Bio Sustentables de la Cuenca de Tepalcatepec, participó en la rama “Agroindustria” del Innovation Fest, al solicitar a los competidores la creación de una propuesta de productos orgánicos a base de moringa.

La respuesta fue amplia por parte de los alumnos de la UTOM, quienes desarrollaron toda una variedad de productos orgánicos. En una primera etapa la empresa aceptó: gel antibacterial, shampoo, loción, crema, insumos agrícolas y productos alimenticios.

En la parte administrativa, la UTOM propuso la posibilidad de llevarlos al mercado de manera cooperativa alumnos-empresa o de manera exclusiva por la empresa.

La UTOM explicó que cuenta con un paquete tecnológico que mejora de manera cuantitativa los metabolitos secundarios que permiten proporciona mejores efectos desde antioxidantes, antioncológicos, favorecedores del metabolismo entre otros.

 
Adbox