martes, 10 de septiembre de 2019

Morelia y Tuxtla Gutiérrez se hermanan por la danza



Morelia y Tuxtla Gutiérrez se hermanan por la danza




*Proyecta SeCultura el folklore michoacano en el estado de Chiapas con un taller ofrecido por el maestro José Antonio Durán Rangel a la Compañía Candox.




Morelia, Michoacán, a 10 de septiembre de 2019.- Morelia y Michoacán fueron promovidos en Chiapas con el taller de danza folklórica que respaldó la Secretaría de Cultura de Morelia y que fue tomado por integrantes de la Compañía Folklórica Candox, quienes en su entidad y presentaciones, promoverán las tradiciones dancísticas como la Danza de las Mariposas, de la Siembra, de los Viejitos, Aguadoras de Uruapan, sones y jarabes, entre algunos otros.




“Seguimos fortaleciendo la cultura de nuestro Municipio en lo estatal, nacional e internacional, tal y como lo ha solicitado el Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, y es por eso que colaboramos y nos hermanamos con Chiapas, hasta donde llegó nuestro maestro José Antonio Durán Rangel a petición de la Compañía Candox, para mostrar y enseñar nuestro folklore a los jóvenes bailarines", comentó Cardiela Amézcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia.




Durante tres días, el taller intensivo de danza folklórica michoacana mantuvo atentos a los más de 30 jóvenes y adultos que conforman la Compañía Candox, una de las agrupaciones de bailes folklóricos más representativas de Chiapas, que se ha enfocado en rescatar, preservar y difundir la cultura a través de los bailes y la danza; esto les ha permitido presentarse en diferentes festivales nacionales e internacionales. Dicha compañía es dirigida por la maestra Guadalupe Bautista.




“Este 2019 celebraremos nuestros 20 años, y es por eso que solicitamos esta colaboración y clases ofrecidas por el maestro. Estamos muy agradecidos con la Secretaría de Cultura de Morelia por traernos su cultura, su folklore a este bello estado de Chiapas, créanme que vamos a difundir todo lo que es el folklore michoacano”, comentó la directora Guadalupe Bautista.




Por su parte, el maestro y director de la Compañía Folklórica Tarasca, José Antonio Durán Rangel, enfatizó el interés y emoción de los jóvenes por aprender las danzas michoacanas.




“Me siento honrado que la Compañía Folklórica Candox confiara en mí trabajo para realizar el montaje del programa Retablo Purembe. En este taller les mostré algunas de las danzas más icónicas de la Meseta Purépecha, así como la indumentaria correcta para cada una de ellas. La primera ocasión que mostrarán el montaje será del 25 al 27 de octubre, cuando celebren sus 20 años de trayectoria, de ahí seguirán difundiendo estas danzas por Chiapas y fuera de su estado, a donde la compañía acuda a presentaciones”, explicó el director de la Compañía Folklórica Tarasca.




Durán Rangel detalló que al término del taller intensivo de danza folklórica michoacana, explicó cada uno de los vestuarios.




“Les hablé sobre el atuendo de la mujer purépecha (guare), el atuendo del hombre purépecha, de la mujer y el hombre de Tierra Caliente de Huetamo y Apatzingán, el traje de la Danza de los Viejitos, así como el material para la Danza de las Aguadoras de Uruapan, desde el cántaro y el hinacipo, y por supuesto de la Danza de las Mariposas, con la mariposa y la batea. Para mantener tal cual nuestras danzas, la maestra Guadalupe Bautista llevará de nuestro estado y de nuestras tiendas, los atuendos para sus bailarines”, señaló Durán Rangel.




Previo al término del taller, los directores de las compañías de folklore Candox y Tarasca, se reunieron con el Presidente Municipal y el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez y Marco Antonio Orozco Zuarth, quienes agradecieron esta colaboración entre Michoacán y Chiapas.




Finalmente Cardiela Amézca Luna recordó, las colaboraciones en lo municipal, estatal, nacional e internacional se mantienen en SeCultura, y la proyección de la cultura moreliana y michoacana seguirá fortaleciéndose durante toda la administración del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, para junto a la ciudadanía, transformar Morelia.
Adbox