miércoles, 11 de septiembre de 2019

Se extravió dispositivo de radioterapia SSM descarta riesgo


MORELIA 11/09/19

Se extravió dispositivo de radioterapia SSM descarta riesgo 






RED 113 MICHOACÁN Redacción



Morelia, Mich.-11 de Septiembre de 2019.- Un dispositivo de radioterapia usado en un tratamiento contra cáncer se extravió durante dicho procedimiento.



Ante tal situación la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informó en un comunicado oficial que el dispositivo de radioterapia de 2 centímetros de largo por 3 milímetros de diámetro,  representa un muy bajo riesgo a la salud, al ser catalogado como nivel 5 por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.



El director de Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel, detalló que el dispositivo se extravió durante el procedimiento.



Derivado de lo anterior, se activaron los protocolos establecidos en este tipo de casos.



Ramos Esquivel afirmó que el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), cuenta con el personal especializado y capacitado en seguridad nuclear, por lo que fueron desplegados los protocolos establecidos para la búsqueda del material o dispositivo.



Personal especializado con los equipos requeridos, realiza la búsqueda de la cápsula al interior del CEAO, misma que representa un muy bajo riesgo a la salud; reiterando el exhorto a no tocarla en caso de encontrarlo ya que, por sus características, este material sólo debe ser manipulado por elementos calificados.





Asimismo las autoridades emitieron recomendaciones en caso de localizar el objeto mediante un alertamiento está dirigido a las Unidades de Protección Civil de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.





 Las recomendaciones para quien la tenga o dé con ella son las siguientes:

No deberá realizarse manipulación alguna del equipo o de las fuentes, ni permanecer cerca del mismo sin antes haber recibido instrucciones por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.



Establecer un perímetro seguridad y resguardo de 10 metros.



Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.



Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto). 



Adicionalmente, reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas.
Adbox