jueves, 31 de octubre de 2019

Disfrutan habitantes de Turícuaro nuevo sistema de agua potable



Disfrutan habitantes de Turícuaro nuevo sistema de agua potable


Con la suma de esfuerzos de la federación y el Estado, con el proyecto se beneficia a casi 3 mil 400 habitantes de la Meseta Purépecha



Nahuatzen, Michoacán, a 31 de octubre de 2019.- Con una inversión de 7 millones 242 mil pesos, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), inauguró la ampliación del sistema de agua potable de la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen.

Con esta obra, el Gobierno de Michoacán cumple un compromiso más con las y los habitantes de los pueblos originarios de la entidad, en donde, para la administración estatal, es una prioridad impulsar un mayor acceso al agua entre la población.

En compañía del párroco de Nahuatzen, José Francisco Martínez Gracián y de los vecinos de Turícuaro, el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández, cortó el listón y abrió la válvula que permite el flujo del vital líquido.

Este proyecto beneficia a 3 mil 378 habitantes de la localidad enclavada en la Meseta Purépecha, quienes participaron activamente en su ejecución y, por ello, durante el evento inaugural, la emoción de las mujeres y los hombres y, sobretodo, de las y los niños, sobresalió, así como su agradecimiento al Gobierno del Estado por la culminación de esta obra que desde ahora les viene a cambiar la vida.

La nueva infraestructura consistió en la perforación de pozo profundo a 350 metros, el equipamiento electromecánico de éste con una bomba sumergible de 100 caballos de fuerza y un tren de piezas especiales en 6 pulgadas de diámetro.

Así como, la instalación de equipo de cloración y caseta, protección del área de bombeo, ampliación de la línea eléctrica trifásica, tanque de regularización de mampostería de 100 metros cúbicos de capacidad y 2 mil 272 metros de línea de conducción con tubería de PVC de 6 pulgadas de diámetro.

La obra reúne recursos provenientes del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES) y del Programa de Infraestructura Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Adbox