Jóvenes habitan plazas públicas de Morelia con altares y tapetes para la Noche de Muertos

Jóvenes habitan plazas públicas de Morelia con altares y tapetes para la Noche de Muertos

*Las tradiciones y cultura mexicana está viva en la capital michoacana con la colaboración entre ciudadanía y el Gobierno de Morelia; turistas de Brasil, Argentina y Quintana Roo, pasean ya por el Centro Histórico.

Morelia, Michoacán, a 31 de octubre de 2019.- Las plazas públicas de Morelia han sido habitadas por la ciudadanía que a través de los jóvenes de distintas instituciones educativas, se han apropiado del espacio con el montaje de altares de muertos, tapetes y catrinas que han llenado de color y vida a la capital.

“Este proceso ciudadano de construcción, demuestra el desarrollo cultural comunitario que impulsamos en el Gobierno de Morelia que preside Raúl Morón Orozco, pues esta convivencia entre los habitantes de la ciudad y del municipio en un ambiente de paz, nos da la oportunidad de reconstruir el tejido social, vernos a los ojos, y tendernos la mano”, explico Cardiela Amézcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia.

Velas, flor de cempasúchil, pan de muerto, dulces, sal, papel picado, comida, agua y distintas bebidas, entre otros elementos, son los que se pueden observar en los altares montados por los jóvenes morelianos, mientras algunos otros se han dedicado a realizar tapetes dedicados a distintas figuras nacionales como la artista Frida Kahlo.

Luis Adolfo Castro de 21 años y estudiante de la Universidad Montrer, se encuentra en la Plaza Ocampo con sus compañeros de estudios, y durante el montaje, señaló: “En mi grupo somos de Relaciones Comerciales Internacionales y Diseño e Innovación, estamos haciendo un altar con platillos típicos de Tierra Caliente, y le incluimos un arco que haga referencia a lo que conlleva, también hacemos un tapete representativo. Esta es una muy buena actividad representativa en Michoacán y nos ayudará a que cada vez más gente venga”.

Magali Hernández de 19 años, explicó se encontraba emocionada por ser parte de esta actividad y colaborar con su institución CBTA7, “estamos haciendo un homenaje a todos los muertos, como marca la tradición. Con el apoyo del Gobierno de Morelia del Presidente Raúl Morón Orozco, podemos hacer todo esto en los espacios públicos, estoy a favor de que se siga haciendo este tipo de actividades”.   

José Ceballos de 77 años, comentó: “Esta intervención en el espacio público es importante sobre todo para que la juventud se identifique con nuestras tradiciones, es un gran apoyo sobre todo para que se enseñen a convivir y rescaten nuestras tradiciones michoacanas que son tan hermosas”.

El turismo nacional e internacional ya se encuentra también en la Antigua Valladolid, como el caso de Jonathan Peraza de Cancún, Quintana Roo; Adrián Leonardo de Argentina; Isabela y Mateo de Brasil.

Los cuatro turistas se dijeron emocionados y sorprendidos por estar viviendo el preámbulo de la Noche de Muertos en la capital michoacana, “recién estamos llegando, esperaremos a que terminen de colocar los altares y volveremos de noche”, explicó Adrián Leonardo de Argentina, mientras que Isabela y Mateo de Brasil, señalaron: “es muy distinto a nuestro país y es muy bonito”.

Plaza Ocampo, Plaza Benito Juárez, Andador Miguel Hidalgo, Jardín de Las Rosas, Andador Nigromante, Jardín Altamirano, El Carmen, Plaza Villalongín, Calzada Fray Antonio de San Miguel, Jardín Niños de los Héroes, Plaza de Capuchinas, Plaza Héroes de 1847, La Soterraña, y Plaza Carrillo, son algunos de los espacios públicos en los que se montan las ofrendas para el Día de Muertos.
Jóvenes habitan plazas públicas de Morelia con altares y tapetes para la Noche de Muertos Jóvenes habitan plazas públicas de Morelia con altares y tapetes para la Noche de Muertos Reviewed by RED 113 on 18:50:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.