jueves, 28 de noviembre de 2019

Arrancan Foros Regionales Escucha para promover salud mental



Arrancan Foros Regionales Escucha para promover salud mental


Encabeza secretaria de Salud, Diana Carpio, primer Foro Regional en el municipio de Apatzingán
Este foro es para que se expresen hoy con mucha libertad, con el corazón abierto, queremos escucharlos: Julieta López



Apatzingán, Michoacán a 28 de noviembre de 2019.- Este jueves, arrancó en Tierra Caliente el primer Foro Regional Escucha, de los 14 que se llevarán a cabo como parte de la Estrategia Integral de Salud Mental implementada por el Gobierno del Estado “Te Escuchamos”, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental para la prevención de la drogadicción, suicidio y depresión.

"Queremos que las familias en Apatzingán tengan atención en salud mental; la salud no solamente es física, tenemos que buscar un estado de bienestar, tener un equilibrio de todo lo que te rodea y estar consciente de todas tus capacidades y dones, esa es la salud mental que queremos lograr”, explicó la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, al desarrollar el primer Foro Escucha.

Ante jóvenes, mujeres y población en general, la funcionaria estatal explicó la importancia de llevar a cada rincón del estado la información precisa que ayude a fomentar la salud mental.

Por su parte, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista invitó a los presentes a aportar, con toda libertad, sus historias, opiniones y puntos de vista, para lograr los objetivos de la estrategia.

“Que este Foro sirva precisamente para escuchar, que nos sirva en la toma de decisiones y poder caminar y atender cada necesidad. Este foro es para que se expresen hoy con mucha libertad, con el corazón abierto, queremos escucharlos”, señaló, durante la inauguración de los trabajos del primer foro de consulta en el municipio de Apatzingán.

Durante el foro se contó con la participación de los denominados Voceros de la Paz, Carlos Alberto López, Carlos Daniel Álvarez Rodríguez y Luis Daniel Gutiérrez Hernández, quienes a través de su testimonio, exhortaron a los jóvenes para evitar el consumo de drogas.

“Mi principal consejo para los jóvenes es saber decir no a tiempo, no a las drogas. Yo las empecé a consumir a los 11 años y destruyeron mi vida, hoy que logré salir, puedo decir que tengo planes y metas para mi vida, pero lastimé a los que me aman y a mí”, explicó Álvarez, quien a sus 16 años logró superar la adicción a las drogas.

Al finalizar el foro, los asistentes expresaron sus conclusiones y agradecieron la oportunidad de recibir información oportuna en un tema sensible para la sociedad.

“Estoy muy agradecida de recibir esta orientación porque en nuestras comunidades hace mucha falta; vemos problemas así y ahora sabemos cómo atenderla mejor, hacer la diferencia y apoyarlos”, aseguró Esperanza Sánchez pulido, auxiliar de salud del modelo de Uspero.

“Me da gusto saber que contamos con el apoyo de autoridades y especialistas que pueden ayudarnos, no sólo nuestros papás o familiares, podemos ayudar a quien vemos mal si compartimos esta información”, dijo Heidi Pérez Cacho, alumna del Tecnológico de Apatzingán.

Como parte de las acciones estratégicas que se llevarán a hasta marzo de 2020, se realizarán 14 mesas de trabajo con representantes de distintos sectores de la sociedad, como personal del sector salud, padres de familia y organizaciones civiles, así como actividades culturales como una estrategia conjunta de difusión.
Adbox