viernes, 8 de noviembre de 2019

Capacita Sedrua a productores, para incorporar materia orgánica a suelos




Capacita Sedrua a productores, para incorporar materia orgánica a suelos


• En el municipio de Venustiano Carranza, elaboran las primeras 10 toneladas de composta Bocashi, actividad complementaria del Programa de Agricultura Sustentable

• Nutrir los suelos, una tarea permanente que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, continuará fomentando entre las y los productores



Carranza, Michoacán a 7 de noviembre de 2019.- Con el firme propósito de mejorar y restaurar la nutrición de los suelos, y como parte fundamental del Programa de Agricultura Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio inició en este municipio la capacitación de hombres y mujeres del campo, para elaborar compostas.


Al respecto, Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, resaltó que la tarea de restaurar los suelos y dotarlos de materia orgánica, es una parte complementaria del Programa de Agricultura Sustentable, ya que los insumos elaborados por los investigadores y académicos de la Universidad de Chapingo y del Politécnico Nacional, están encaminados a incorporar a cultivos, minerales, micronutrientes y de microbiología, necesarios.


Por su parte, el delegado regional Saúl Luviano Montalva y el técnico Eriberto Bautista Aurioles, detallaron que en la comunidad de El Fortín, perteneciente a este municipio, se capacitó a hombres y mujeres del campo, para elaborar las primeras 10 toneladas de composta.


Explicaron, que es urgente que las y los productores, trabajen en la elaboración de materia orgánica para sus parcelas, y así recuperar la nutrición de los suelos.


Detallaron que la composta Bocashi, elaborada en Venustiano Carranza, se hizo con los siguientes insumos: estiércol de res, chivo y gallina; melaza, levadura, calabaza, aserrín, carbón, ceniza, cal, ajos molidos, tierra fértil, desperdicios orgánicos, paja.


Esta actividad, dijeron, es sumamente importante, ya que nutrir los suelos, debe ser una tarea permanente; por lo anterior, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, continuará trabajando en fomentar esta práctica, dijeron.
Adbox