Lectura Científica en Lengua Purépecha, un programa permanente: ICTI

Lectura Científica en Lengua Purépecha, un programa permanente: ICTI  



Zopoco, Municipio de Chilchota, Michoacán, a 27 de noviembre de 2019.- En la escuela primaria “Ricardo Flores Magón”, inició por décimo año consecutivo, la entrega gratuita de Libros de Lectura Científica en Purépecha, que en esta edición beneficiará a dos mil estudiantes michoacanos de niveles primaria y secundaria principalmente, pertenecientes a las Regiones: Cañanada de los once pueblos, Meseta Purépecha, Lacustre de Pátzcuaro y Ciénega de Zacapu.

José Luis Montañez Espinosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que, en el marco del Año Internacional de Lenguas Indígenas, el “Programa Lectura Científica para Pensar en Grande”, se afirma como una acción permanente de Gobierno del Estado, que inició en el año 2009.

Añadió que en este ejercicio llegará a 30 centros educativos para contribuir al fortalecimiento de la lectura y el desarrollo de la cultura científica y tecnológica entre los estudiantes de Educación Indígena.

Detalló que Lectura Científica en Lengua Purépecha, ciclo 2019-2020, comprendió la impresión de 1,200 ejemplares, con textos traducidos por un equipo de profesionales de distintas instituciones michoacanas, entre las que se encuentran la dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y la Universidad Intercultural Indígena del Estado de Michoacán, entre otras.

Las áreas del conocimiento que se abordan en los ejemplares del presente ciclo escolar son: Biología, Geología, Salud, Psicología y Astrofísica, entre otras.

Algunos de los temas comprendidos son:
Plantas vemos, orígenes no sabemos; Tijerillas; Tributo a las luciérnagas; ¿Es posible sembrar en el mar?; De los “Tlacuilos” a los geocientíficos: el estudio de los terremotos en México; Sebastián descubrió cómo funcionan sus riñones; Las personas necesitamos relacionarnos; Cuando la luna se vuelve superluna; ¿Cómo llegar a ser científica?, y El superpoder de leer con las manos.
 
Lectura Científica en Lengua Purépecha, un programa permanente: ICTI Lectura Científica en Lengua Purépecha, un programa permanente: ICTI  Reviewed by RED 113 on 20:49:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.