martes, 3 de diciembre de 2019

Destaca en evento nacional, Tecnológico de Los Reyes


LOS REYES 03/12/19

Destaca en evento nacional, Tecnológico de Los Reyes 


RED 113 MICHOACÁN/Redacción

LOS REYES, Mich.- 3 de diciembre de 2019.- Dos proyectos de innovación presentados por alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, se ubicaron entre los primeros lugares en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2019, celebrado recientemente en Zacatecas.

Uno de los proyectos es “Maruati. Una parte de nuestra historia”, que se refiere a una propuesta de comercialización de la artesanía de madera que se elabora en la comunidad indígena de Pamatácuaro, perteneciente a este municipio, a fin de mejorar los ingresos económicos, la calidad de vida y posicionar dicha artesanía, como una forma de promover la cultura y las tradiciones.

El equipo lo conforman Liliana Lizbeth Capiz Buenrostro, Telma Isol Torres, Marco Antonio Cárdenas Sánchez e Hilda Guadalupe Merino Madrigal. Los asesores, J. Jesús Lemuz Juárez y Ma. Antonia González Calderón.

El segundo proyecto, denominado PAVUF, que es un Proceso para Aumentar la Vida Útil de los Frutos, mediante tres tecnologías aplicadas después de la cosecha. El equipo lo conforman, J. Gonzalo García Gutiérrez, J. Alfredo Galeno Ramos, Jesús Barajas Prado, Israel Flores Valdovinos y Luis Francisco García Quiroz. Los asesores, Yolanda Ruiz Suárez y Juan Ángel Ramos Ixta.

Estos proyectos iniciaron su paso con la etapa local, donde participaron 46 proyectos; en la regional, 30 tecnológicos con 174 proyectos, en Puerto Vallarta, Jalisco, y la final nacional con 124 tecnológicos y mil 800 estudiantes, en Zacatecas, donde obtuvieron el tercero y segundo lugar, en las categorías “proceso” e “innovación tecnológica”, respectivamente.

Por este logro, se les hizo un reconocimiento en las propias instalaciones del Itslr en el que estuvieron, el director de la institución, Guillermo Alejandres Madrigal; el director del Tecnológico de Uruapan, Víctor Manuel Bravo Lara; Ma. Teresa Sandoval, subdirectora de vinculación; Arturo Guerra Franco, subdirector de posgrado e investigación, y Francisco Ayala Castel, subdirector académico.
El director del plantel, Guillermo Alejandres, señaló que siempre se le ha apostado al emprendimiento y a que los alumnos no solamente sean egresados de calidad, sino que también innovadores y generadores de empleo. Felicitó a los equipos ganadores por poner en alto el nombre del Tecnológico de Los Reyes, de Michoacán, y próximamente el de México, en el evento de Tecnociencias a celebrarse en Paraguay.

Adbox