lunes, 16 de diciembre de 2019

Gobierno de Michoacán, incentiva 11 proyectos acuícolas: Sedrua



Gobierno de Michoacán, incentiva 11 proyectos acuícolas: Sedrua 



·         Se invirtieron 3.2 millones de pesos para equipar y mejorar infraestructura del sector


Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre de 2019.- El Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, incentiva 11 proyectos acuícolas para el equipamiento y mejoramiento de la infraestructura del sector, con una inversión superior a los 3 millones 242 mil pesos.


Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), detalló que este año a través del Programa en Concurrencia con las entidades federativas, se logró apoyar proyectos que permitirán incrementar la producción de la tilapia y generar empleos, en al menos 8 municipios de la geografía michoacana.


Por su parte, Aurelio Sígala Páez,  titular de la Comisión de Pesca en la entidad, dio a conocer que estos proyectos se encuentran ubicados en 11 comunidades consideradas de media y alta marginación, que vendrán a mejorar la alimentación de las familias y generar autoempleos.


De tilapia, trucha y bagre, son los proyectos productivos que se establecieron en los municipios de: Hidalgo, Chinicuila, Gabriel Zamora, Múgica, San Lucas, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y La Huacana.


Medina Niño y Sígala Páez, coincidieron en señalar que la mayor cantidad de las granjas acuícolas se encuentran en la Región Oriente del estado con 175, establecidas en los municipios de Áporo, Angangueo, Contepec, Irimbo Hidalgo, Juárez, Ocampo, Senguio, Susupuato, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio y Zitácuaro con las variedades de tilapia, trucha, rana, bagre y carpa.


Posteriormente destaca la Región Infiernillo con 89 granjas, pero son las de mayor producción, en los municipios de Arteaga, La Huacana, Churumuco, Ario de Rosales, Gabriel Zamora, Múgica y Nuevo Urecho, sólo con producción de tilapia y bagre.


Precisaron que en la entidad se producen 31 especies pesqueras, destacando de manera importante la tilapia, bagre, carpa, rana, trucha, pescado blanco, entre otros.


Finalmente informaron que de acuerdo a las estadísticas, en Michoacán se cuenta con alrededor de 13 mil pescadores, 7 plantas pesqueras; 4 mil 558 embarcaciones ribereñas y 404 Unidades de Producción Acuícolas Registradas.
Adbox