Imparte FGE taller sobre mecanismos alternativos a aspirantes a policías de investigación


MORELIA 03/12/19

Imparte FGE taller sobre mecanismos alternativos a aspirantes a policías de investigación 


RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- 3 de diciembre de 2019.- Para fortalecer el desarrollo profesional de las nuevas generaciones en la institución, y poder garantizar a la ciudadanía atención especializada a sus necesidades de justicia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), impartió un taller a las y los aspirantes a policías de investigación, en materia de acceso a la justicia a través de soluciones alternativas.

En el marco del desarrollo del curso de “Formación Inicial, para Policías de Investigación” realizado en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, la titular del CMASC, Marisol Moreno Álvarez, acompañada de la facilitadora, Sonia Luna Reyes, expusieron la importancia que representan los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en los procesos de procuración y acceso a la justicia.

Moreno Álvarez, expuso que por instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, la institución busca impulsar acciones que coadyuven en la despresurización de las Carpetas de Investigación que se encuentran en la FGE, esto, haciendo uso de los MASC.

De esta manera, explicaron las funcionarias, las personas que fueron víctimas de un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa pueden acceder de forma más rápida a la justicia, logrando que el daño que les ha sido causado sea reparado.

En su participación, las ponentes hicieron énfasis en la importancia de que el funcionariado haga uso de los mecanismos alternativos e informe a la ciudadanía sobre la existencia de éstos para poder acceder a la justicia.

Por tal motivo, resaltaron la importancia de que durante el proceso de formación inicial se dé a conocer a las y los interesados a policías de investigación, lo referente a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) y destacaron que solo mediante la capacitación y difusión debida, se podrá generar una cultura sólida para que se haga uso de estas herramientas. 

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) son herramientas de despresurización que en el Sistema de Justicia Penal, representan uno de los rubros más importantes, para la procuración e impartición de justicia, esto, debido a que se privilegia un acceso pronto y expedito a la resolución de un caso que no amerita prisión preventiva oficiosa.

Imparte FGE taller sobre mecanismos alternativos a aspirantes a policías de investigación Imparte FGE taller sobre mecanismos alternativos a aspirantes a policías de investigación Reviewed by RED 113 on 23:26:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.