miércoles, 18 de diciembre de 2019

Invierte Gobierno de Michoacán más de 313 mdp en saneamiento de aguas residuales





Invierte Gobierno de Michoacán más de 313 mdp en saneamiento de aguas residuales


Con una inversión, de 2015 a 2019, de más de 313 mdp en plantas tratadoras, el Gobierno de Michoacán impulsa acciones en la materia como un tema primordial de salud pública


Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2019.- El acceso al agua potable y el saneamiento de ésta, representan dos vertientes fundamentales de las acciones que, en materia hidráulica, impulsa el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo y por ello, durante se administración se recuperaron 9 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que se encontraban abandonadas y se construyen 10 más.

De las 700 obras hídricas que se han ejecutado desde 2015, destacan 46 acciones que se han realizado en el rubro específico de plantas tratadoras, con una inversión total de 313 millones 714 mil pesos, destacó el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández.

El funcionario estatal precisó que de las 61 PTAR existentes, 44 se encuentran en operación, las cuales tratan 3 mil 459 litros por segundo, lo que al día de hoy representa una cobertura del 41.49 por ciento del agua residual generada en el estado.

En ese sentido, desde el inicio de la administración se realizó un diagnóstico de las condiciones en las que se encontraban los sistemas de tratamiento y, en consecuencia, se enfocaron las acciones en la materia, dando como resultado un incremento de 2.88 por ciento en la cobertura del agua tratada, pues en 2015 ésta era de 38.61 por ciento.

En Michoacán, el agua residual se considera del orden de 8 mil 337 litros por segundo, de los cuales 6 mil 624 corresponden a localidades urbanas (79 por ciento) y mil 713 son generados por localidades rurales (21 por ciento), del total de las aguas residuales domésticas.

Así, es como el Gobierno de Michoacán ha concluido las PTAR de Charapan, Indaparapeo, Charo, Turicato, Nocupétaro, Yurécuaro, Quiroga, Tancítaro, Irimbo y Lombardía, municipio de Gabriel Zamora.

Adicionalmente, se encuentran en construcción las plantas de Briseñas, Tuzantla, Vista Hermosa y San Francisco Pichátaro, municipio de Tingambato, por mencionar algunas, con las cuales el próximo año se añadirán 37 litros por segundo a las aguas tratadas.

También, la CEAC estableció que debían construirse sistemas de tratamiento en localidades donde se instalan sus sistemas de alcantarillado, como es el caso de Capácuaro, municipio de Uruapan; Tarecuato, en Tangamandapio; Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán y, Úspero y Antúnez, en Parácuaro.

Cabe destacar que las inversiones en los sistemas de tratamiento se elevan considerablemente al requerir infraestructura complementaria, como son colectores, emisores y, en muchos casos, redes de atarjeas, ya que la mayoría de las poblaciones no cuentan con ellos, por lo que se hace imprescindible la coordinación de esfuerzos y gestión entre el Estado y los municipios, los cuales son los responsables del mantenimiento y operación de las PTAR.





 
Adbox