jueves, 19 de diciembre de 2019

Morelia tuvo un 2019 de cultura y recuperación de espacios públicos



Morelia tuvo un 2019 de cultura y recuperación de espacios públicos




*_El Gobierno de Morelia benefició a un millón 464 mil 585 personas a través de Secultura. _




Morelia, Michoacán, a 19 de diciembre de 2019. - La masificación de la cultura, interés del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, se concretó en este 2019 a través de la Secretaría de Cultura de Morelia, al beneficiar a un millón 464 mil 585 personas, tanto habitantes, visitantes y turistas.




En estos 12 meses, se realizaron un total de 2 mil 137 interacciones, comentó Cardiela Amézcua Luna, encargada de la política cultural en el Municipio.




Conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros, círculos de lectura, apoyo a ferias y festivales, talleres de danza, teatro y música, entre otras actividades, fueron las que se efectuaron en las 14 tenencias como Capula, San Nicolás Obispo, Cuto de la Esperanza, Tiripetio, Atapaneo, Atécuaro, Teremendo de los Reyes, Tacícuaro, San Miguel y Jesús del Monte, así como 80 colonias, entre las que se encontraron Villas del Oriente, Vasco de Quiroga, Jacarandas, Ventura Puente, Centro, Isaac Arriaga, El Realito, Xangari, Primo Tapia Oriente y Villas del Pedregal, entre algunas más.




“Colaboramos con 8 asociaciones, 24 dependencias del Gobierno del profesor Raúl Morón Orozco, 7 dependencias estatales, 8 dependencias nacionales, y 2 instancias internacionales. También colaboramos con 13 municipios de Michoacán como Tingambato, Uruapan, Cherán, Apatzingán y Tarímbaro; 10 estados como Chiapas, Yucatán, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, y 7 países como Estados Unidos, Holanda, Colombia, Suiza y Chile”, explicó la titular de SeCultura.




Además de lo anterior, también se realizó la colaboración con 39 instituciones educativas, y 4 empresas de la iniciativa privada.




“Dentro del programa de Coros Infantiles y Grupos Artísticos Comunitarios y de la Estrategia de Fomento al Libro, la Lectura y la Literatura, hemos realizado procesos culturales continuos como los Círculos de Lectura Libre, las Bibliotecas Comunitarias, Mujeres en la Literatura, Baile en tu Plaza, los talleres de danza, teatro y guitarra. Así como el proyecto bandera Barrio con Corazón que apoyó 6 propuestas ciudadanas de artistas en sus barrios y comunidades. Los grupos artísticos comunitarios son la Banda Flor Azul, Interminable Banda Fantasma de San Pascual Bailón, la Orquesta T'arhechu, y 11 coros infantiles, de los cuales sus facilitadores tuvieron una formación en dirección coral en convenio entre SeCultura y el Conservatorio de las Rosas”, explicó Amézcua Luna.




De igual forma, la capital michoacana sigue destacando a nivel nacional al ser miembro activo de la Red de Ciudades Creativas de México, y se realizó, con apoyo del Comité de Morelia Ciudad Creativa de la Música, el cineminuto y la imagen identitaria con la que Morelia se proyecta a nivel mundial.




Uno de los puntos a destacar es el trabajo conjunto entre Ambulante y SeCultura, que dio como resultado el lanzamiento de la convocatoria para la séptima generación de la escuela de formación de proyectos cinematográficos “Ambulante Más Allá”, en la que se llama al talento de todo Michoacán a ser parte de este proyecto para 2020.




“El Gobierno de Morelia del Presidente Raúl Morón Orozco está reactivando los espacios públicos, que a infraestructura municipal es con lo que contamos, quioscos, andadores, avenidas, jardines. También tenemos los procesos culturales propios que es cuando la comunidad tiene sus propios procesos y eventos, y a nosotros como SeCultura nos invitan a colaborar con ellos, como los artesanos y la Feria de la Catrina, la Feria del Pan, la Feria del Molcajete, en estos procesos comunitarios, trabajamos en colaboración para generar mejores plataformas de acceso al arte y la cultura para la ciudadanía”.




Los dos grandes programas de SeCultura son Morelia es Cultura y Morelia Un Gran Escenario, en los que se integran proyectos muy importantes como Morelia Ciudad Creativa de la Música y Morelia es Lectura.




La funcionaria municipal recalcó, en este 2019, la dependencia a su cargo, colaboró con 5 organizaciones internacionales como la Unesco, British Council y Orquesta de las Américas, así como con 3 cámaras empresariales y de comercio, 39 instituciones educativas y 4 empresas de la iniciativa privada.




“Existen procesos muy importantes que son intangibles y a veces es complicado que salga en un titular de noticias un taller de guitarra para niños o un taller de crónica en una ranchería como San Bernabé; sin embargo es un imperativo profundizar en 2020 en el desarrollo cultural comunitario, para abarcar mayor cobertura territorial con procesos culturales propios, en la activación y recuperación de los espacios públicos a través de la construcción de saber colectivos que generen una convivencia pacífica, sostenible y equitativa, en colaboración estrecha entre ciudadanía y gobierno municipal”, concluyó la funcionaria.
Adbox