miércoles, 15 de enero de 2020

Agricultura Sustentable, programa de grandes resultados en Michoacán: especialistas



Agricultura Sustentable, programa de grandes resultados en Michoacán: especialistas


Tras análisis de cultivos, investigadores dan a conocer los primeros números y logros obtenidos en diez cultivos


Reconocen el conocimiento y convicción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de dar soluciones de raíz al campo michoacano



Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2020.- En Michoacán, el Programa de Agricultura Sustentable, ha logrado sentar las bases y constituirse como una “política pública”, al obtener lo más importante por parte de los hombres y mujeres del campo: aceptación y resultados, sostuvo el investigador Gerardo Noriega Altamirano.

Ante Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), el también académico y coordinador del equipo científico, reconoció el respaldo y conocimiento que tiene el Gobernador Silvano Aureoles Conejo del campo michoacano, y su preocupación por resolver y dar una atención integral a los problemas del sector agrícola.

“Michoacán ha dado un salto muy grande para el agro, porque, pese a que el Programa de Agricultura Sustentable arrancó ya cuando el cultivo de maíz estaba avanzado, aun así, hay resultados importantes, cómo el haber obtenido en plantas hasta cinco jilotes, elotes o mazorcas, algo nunca antes visto en Michoacán”.

Noriega Altamirano resaltó que el equipo de investigadores, vino a echar a andar un “Programa Piloto” en tres cultivos, maíz, limón y zarzamora, pero concluyó con 25 cultivos, debido a lo exitoso y a los rápidos resultados observados en cultivos.

Dentro de los primeros cambios que se observaron en cultivos, fueron mayor vigor de las plantas, mejor color, mejores raíces secundarias, más floración; más y mejores frutos, obteniéndose cosechas sanas e inocuas.

Pero, además, se inició con la restauración de los suelos y otro dato importante, se combate el uso de agroquímicos en el campo, contribuyendo de esa manera al cuidado y preservación del medio ambiente, agua, aire y suelo.


En 2020, dijo, habrá algunos cambios en los insumos; se mejora la fórmula para combatir plagas y hacer más resistentes las plantas a los fríos y las heladas.

Con los análisis de suelos realizados a diez cultivos, en doce zonas de manejo exploradas, se tiene ahora la certeza de cómo mejorar los insumos, de acuerdo a la acidez y alcalinidad de los mismos, entre otras características.

Por otro lado, dieron a conocer que, en maíz, se tuvo un incremento de un 42 por ciento en la productividad del grano. En limón, casi se duplicó la cosecha en los cultivos tratados con el programa; en tanto que, en zarzamora, aún faltan algunos informes para completar el análisis.

En cuanto a bajar los costos de producción por hectárea, estos oscilaron entre un 30 y un 40 por ciento menos de inversión.

Sin embargo, dijo, en todos los cultivos la gran constante fue, mayor y mejores plantas, colores firmes, tallos fuertes, más floración y vigor en mango, jamaica, papaya, toronja, guayaba, fresa, lenteja, garbanzo, fríjol, chile, avena, higo, durazno, garbanzo, por citar algunos.

NUMERALIA
• Programa piloto: 6 mil 700 hectáreas
• Inversión Gobierno del Estado: 15 millones de pesos
• Más aportación de productores: 8 millones de pesos
• Litros de bio fertilizante: 135 mil 732 litros
• Cultivos: 25
• Productores beneficiados: 2 mil
• Participaron: 9 de 10 regiones
• Municipios: 38
• Capacitaciones centrales: 4
• Capacitaciones en campo a técnicos: 32
• Capacitaciones a delegaciones y extensionistas: 100
• Análisis de suelos: en 12 zonas de manejo exploradas de 10 cultivos
Adbox