miércoles, 12 de febrero de 2020

Diagnóstico oportuno salva vidas de niñas y niños con cáncer: SSM



Diagnóstico oportuno salva vidas de niñas y niños con cáncer: SSM


Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2020.- La capacitación permanente en los médicos del primer nivel de atención, es primordial para el diagnóstico oportuno de cáncer en niñas y niños con leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central, causas de atención más frecuentes en el servicio de oncología del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”.

El cáncer en la infancia se divide en dos grandes grupos: Neoplasias hematológicas (leucemias y linfomas), y tumores sólidos (dentro o fuera del sistema nervioso central).

Es importante conocer algunos datos de alarma para diagnósticos oportunos en los menores: dolor de cabeza frecuente por la mañana, en la tarde va disminuyendo y en la noche despierta por dolor fuerte, vomita, camina desorientado (marcha atáxica), y visión doble o borrosa.

Además de fiebre por más de tres días sin razón alguna, sangrado por nariz, sangrado al evacuar, manchas con moretones, manchas rojas en el cuello y tronco dorsal, así como crecimientos glandulares que no se quitan es importante acudir al médico de manera inmediata, para tratamiento oportuno.

Aún y cuando no se conoce la causa del cáncer, sí hay posibilidad de brindar a las y los pacientes calidad de vida, a través de su tratamiento gratuito.

Algunos factores predisponentes de este padecimiento son: contacto con fertilizantes, insecticidas, órganos fosforados y algunos derivados de pinturas como el benceno, mala alimentación (comen muchos embutidos), sustancias químicas, o si el papá o mamá toma o fuma incrementa el riesgo.

De 2003 a la fecha, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), tiene un registro de 2 mil pacientes con cáncer, de estos; 90 son nuevos diagnósticos, 160 se encuentra en tratamiento, 500 están curados (con más de 5 años sin tratamiento), 350 en vigilancia (menos de 5 años con atención y están por terminar su tratamiento), 710 que ya no reciben el tratamiento, pero aún acuden al hospital y el resto son defunciones, traslados, referencias y abandono de la atención.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, consolida su compromiso de cuidar y velar por la salud de las niñas y niños con cáncer, así como garantizar su tratamiento, que les permita una mayor y mejor sobrevida.
Adbox