jueves, 13 de febrero de 2020

Origen y Destino, la migración desde el arte contemporáneo



Origen y Destino, la migración desde el arte contemporáneo

Morelia, Michoacán, a 13 de febrero de 2020.- La exposición que da otra visión de los migrantes, a través de proyecciones, fotografías y testimonios, Origen y Destino, de Gerardo Suter, se inauguró en el Centro Cultural Clavijero y estará disponible hasta el 31 de mayo, con acceso gratuito.

"Todos tenemos una parte del corazón del otro lado del río" señaló Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura del Estado, agregó que muchos de los registros son autoría de los mismos migrantes, quienes a través de ellas cuentan su historia y travesía a lo largo de su viaje.

Por su parte el artista y autor de la muestra, Alejandro Suter, agradeció a Sandra Aguilera Anaya por la colaboración para traer la exposición a Michoacán, que además, es uno de los estados con índice migratorio más alto del país, fenómeno que está exposición aborda.

Una visión distinta de los migrantes, la odisea que supone cruzar una frontera y los caminos a destinos inciertos, es la propuesta de Suter, artista ganador de la Beca Rockefeller-MacArthur de Cine, Video y Multimedia en 1998.

La muestra está integrada por alrededor de 20 obras entre videoinstalaciones, una proyección de acetatos, fotografías y 13 libros de artista.

“Se trata de un catálogo de dolorosas historias que conforman las odiseas de cruces entre fronteras y las trashumancias de miles de migrantes latinos y africanos, que se desplazan por el mundo desde sus países de origen hacia un destino incierto”, describió Carlos Palacios, curador de la exposición.
Adbox