viernes, 14 de febrero de 2020

Presentarán la belleza de Tlalpujahua en un libro

Presentarán la belleza de Tlalpujahua en un libro 


Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2020.- Elementos autobiográficos acompañados de fotografías, cuya temática principal es la historia del patrimonio natural y cultural de uno de los Pueblos Mágicos de Michoacán, dan forma a Oros y sombras, cuadernos de Tlalpujahua; texto literario de Dominique Dufétel Crimet, que será presentado el 19 de febrero a las 6 de la tarde, en la Casa Taller Alfredo Zalce, entrada libre.
 
Antiguo pueblo minero del oriente de Michoacán enclavado en una sierra templada, Tlalpujahua es poseedor de una gran riqueza patrimonial por la historia de sus bonanzas de oro y plata.

Este libro surge del deseo de su autor de retomar y contextualizar una gran cantidad de notas de su diario, y ponerlas en relación con una investigación histórica y una reflexión personal, intentando determinar una "naturaleza" o "esencia" de Tlalpujahua, no sólo como entidad geográfica e histórica, sino como comunidad humana con sus características propias, su destino, sus momentos luminosos y sus aspectos sombríos: oros y sombras.

Cada capítulo está articulado alrededor del relato en primera persona de un paseo a cierto lugar cuya naturaleza y pasado son claves para entender Tlalpujahua. Cada paseo, reinventado a partir de las vivencias del autor, es a la vez un regreso al pasado a través de vestigios, sitios, fotografías y obras de arte antiguas.

Nacido en Francia en 1951, Dominique Dufétel Crimet reside en la ciudad de México y Tlalpujahua desde 1980. Es maestro en Letras Hispánicas por la Université de Paris X Nanterre, y profesor en Francia, España, Camerún y México, donde labora desde hace 30 años como guionista de documentales culturales, en particular de la serie Ciudades del México antiguo.
Adbox