martes, 24 de marzo de 2020

Atención a mujeres en aislamiento debe estar garantizada: Lucila Martínez

Atención a mujeres en aislamiento debe estar garantizada: Lucila Martínez


Las autoridades no deben bajar la guardia en la contigencia del Covid-19, en la atención y protección a las mujeres, ante la advertencia de que durante este aislamiento, se puede incrementar la violencia contra ellas, por lo que es necesario la atención oportuna, medidas preventivas y orientación, subrayó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez.

Es en el hogar en donde se registra el mayor porcentaje de casos por violencia familiar, por lo que es importante que al detectar situaciones de este tipo en nuestra calle, edificio, conjunto habitacional, demos aviso a las autoridades de seguridad para su intervención.

La legisladora hizo mención que, organizaciones civiles, activistas, el Instituto Nacional de las Mujeres, la ONU Mujeres, y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán, han advertido los riesgos y también emitido recomendaciones, así como vías por las cuales se puede solicitar apoyo, por lo que invitó a no quedarse calladas y denunciar cualquier agresión.

Demandó a la federación, a implementar acciones en apoyo a las mujeres, que durante el aislamiento puedan estar en peligro y se les brinde la ayuda oportuna.

La legisladora refirió que ante la emergencia por el coronavirus, además de atender este problema de salud pública, se deben considerar acciones ante el posible incremento de violencia de género e intrafamiliar.

Lo anterior partiendo que de acuerdo con el INEGI, en nuestro país, el 40% de los feminicidios ocurrieron en las casas de las víctimas, ante lo que es indispensable que las autoridades consideren e implementen acciones para la protección de las mujeres.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en el 2019, en México se registraron más de 197 mil llamadas de emergencia, en las que se reportaba algún caso de violencia contra la mujer, lo que representa un incremento en un 14%, en comparación con el 2018.

Lucila Martínez solicitó al Gobierno Federal no abandonar a la mujeres y niñas, en esta contigencia, en donde la ONU Mujeres ya alertó a través de un informe que en esta emergencia por el coronavirus, podrían aumentar los riesgos de violencia contra ellas.

Asimismo convocó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de agresión, ya que las estadísticas continúan señalando que el 88% de las mujeres que sufren algún tipo de violencia no lo denuncian.

Lucila Martínez puntualizó que el estudio Global de Homicidios 2019 de la Organización de las Naciones Unidas, expone que las mujeres están más inseguras en su casa, debido a que sus agresores son personas cercanas a ellas.

Por ello, llamó a estar atentos para que frente a las medidas de aislamiento y contención por el coronavirus, no se registren mayores casos de violencia familiar, ya que el hogar es el primer eslabón de este flagelo.
Adbox