martes, 24 de marzo de 2020

Con tutorial, el ICATMI enseña a elaborar gel antibacterial



Con tutorial, el ICATMI enseña a elaborar gel antibacterial


A través del material que está disponible en redes sociales, la ciudadanía puede elaborarlo a partir de ingredientes a bajo costo.


Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2020.- Ante el desabasto de gel antibacterial, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, enseña cómo realizarlo en casa. Para un litro de gel se necesita: medio litro de agua destilada, medio litro de alcohol, cinco gramos de carbopol, siete mililitros de trietanolamina, 50 mililitros de glicerina y 20 de gotas de esencia de árbol de té.

De acuerdo con la instructora Miriam Marlene García Leal, para el primer paso es necesario hidratar el carbopol por 24 horas con el agua destilada, en seguida mezclarlo hasta que se diluya, se puede ayudar de un batidor.

Posteriormente se incorpora el alcohol hasta encontrar la consistencia adecuada. Para proteger de la resequedad de las manos, se añaden 50 mililitros de glicerina, explicó la instructora.

Por último, se incorporan los siete mililitros de trietanolamina, que tienen como función actuar como agente espesante. En seguida, se añade el aceite de esencia de árbol de té con el objetivo de potenciar la fuerza anti bactericida.

Pero también se le puede añadir unas gotas de aceites esenciales de canela, tomillo, pimienta o clavo, los cuales son “fáciles de encontrar en cualquier botica y a bajo costo”, señaló la instructora del Icatmi.

Derivado de la contingencia ocasionada por el COVID-19, el gel antibacterial ha escaseado o encarecido su precio, por esta situación, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha pedido a instituciones educativas que capaciten a la ciudadanía en su elaboración, precisó Alberto Frutis Solís, jefe regional del Gobierno de Michoacán en Morelia.

La directora del Icatmi, Rosario Cruz García, señaló que dentro de la estrategia de contención del COVID-19, se estará distribuyendo gel antibacterial a través de las distintas instituciones educativas de nivel medio superior y superior, gracias a lo cual se alcanzarán a cubrir todos los rincones de la entidad, pero también se pondrá a disposición el tutorial a través de redes sociales para su elaboración casera.
Adbox