MORELIA 21/03/20
+Es momento de seguir aplicando con
mucha conciencia y responsabilidad las medidas de prevención: Silvano Aureoles.
+Evitar el saludo de contacto físico y
quedarse en sus casas si no tienen la necesidad de salir, una prioridad.
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- Sábado 21 de marzo de
2020.- Este sábado el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció que se confirmaron los cuatro primeros casos de Covid-19 (coronavirus) en Michoacán, de los cuales tres son en Morelia y uno en Lázaro Cárdenas y corresponden a personas que viajaron al extranjero, es decir, de momento el contagio se ha dado por importación.
"Como parte del monitoreo diario
que estoy realizando en todas las regiones del estado, hace unos momentos
recibí el reporte de las autoridades de salud sobre los primeros cuatro casos
confirmados de COVID-19 en Michoacán.
"Se trata de tres ciudadanos
hombres, uno de nacionalidad española, de 72 años de edad; el segundo de
nacionalidad mexicana de 36 años; el tercero es una mujer de 57 años de edad,
mexicana, y el cuarto paciente, quien viajó con ella, mexicano también, de 57
años.
"Las cuatro personas se encuentran
aisladas, tres de ellas en esta ciudad de Morelia, y uno en el municipio de
Lázaro Cárdenas", detalló el mandatario.
Aureoles Conejo puntualizó que
justamente los resultados de los análisis practicados, los cuatro casos
corresponden a contagios importados, o sea, que los pacientes estuvieron en
contacto con personas de otros países donde se ha registrado el brote de la pandemia.
"En ese sentido, las autoridades
estatales de salud ya tienen contacto con los familiares para brindarles la
ayuda que requieran, así como para tomar las medidas sanitarias necesarias.
"A la vez, los médicos
especialistas revisan el estado de salud de las otras personas con las que
pudieron tener contacto en los últimos días", dijo el titular del
ejecutivo estatal.
A la vez, Aureoles hizo un llamado a la
población para acatar las medidas de prevención que se han anunciado desde hace
algunos días para evitar la propagación del virus.
"Es momento de mantenernos atentos
y alertas, sobre todo, de seguir aplicando con mucha conciencia y
responsabilidad todas las medidas de prevención que han anunciado las
autoridades sanitarias.
"Reitero el llamado a toda la
población para atender las medidas recomendadas para reducir el riesgo de
contagio. Evitar el saludo de contacto físico y quedarse en sus casas, si no
tienen la necesidad de salir, estas son parte de las medidas básicas que nos
permitirán frenar de manera significativa una propagación más acelerada del
virus", recalcó.
El detalle de los
4 enfermos
La secretaria de Salud de Michoacán,
Diana Carpio Ríos, detalló el historial de cada uno de los cuatro pacientes
contagiados: el primero de ellos es español, de 72 años de edad, viajó a España
y es contratista, tuvo tos y actualmente están a punto de declararlo como sano,
está en aislamiento en Lázaro Cárdenas; el segundo es un hombre de 36 años de
edad, viajó a España, Italia, Francia y Reino Unido, es empleado y ha tenido
fiebre, tos y dificultad para respirar, su estado de salud es reservado.
El tercero es una mujer de 57 años de
edad, dedicada al hogar, que viajó a Turquía en un tour, ha tenido fiebre, tos,
dolor torácico y diarrea, está estable; el cuatro es un hombre de 57 años de
edad, ingeniero, que también viajó a Turquía en compañía de la mujer mencionada
anteriormente y ha tenido los mismos síntomas que ella, de igual forma su
estado de salud es estable. Ninguno de los contagiados tiene antecedentes de
vacuna por influenza, manifestó Carpio Ríos.

