domingo, 5 de abril de 2020

SSM brinda atención médica especializada a personas con Autismo

SSM brinda atención médica especializada a personas con Autismo 



Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2020.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como de adultos que padecen Autismo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), brinda atención especializada a través del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco” y el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CREDIET).

Es así, que anualmente se reciben de 50 a 80 pacientes adultos y 14 menores en las unidades médicas antes mencionadas, respectivamente. Actualmente son 36 pacientes con tratamiento  gratuito en el hospital psiquiátrico y nueve en el CREDIET.

El trastorno del espectro autista (TEA), es un problema neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años y que perdura a lo largo de toda la vida de la persona.

Los principales síntomas pueden ser deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social; patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades; falta de interés por otros niños; ausencia de juego simbólico, poco contacto visual, su lenguaje es literal (no entiende bromas y chistes).

Evitan el contacto físico o les gusta poco, tienen hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva; poca sensibilidad al dolor; presentan intereses inusuales, son repetitivos y no comparten y no sabe acoplarse ni encajar en la sociedad. Los niños con autismo se comunican, pero de maneras diferentes.

Estos pacientes, requieren de estimulación temprana, integración sensorial, acompañamiento psicológico para los papás, terapia de juego, terapia de lenguaje y en muchos casos rehabilitación motriz y seguimiento oportuno por un neuropediatra.

La SSM invita a las y los padres de familia a que acudan  a su centro de salud más cercano a solicitar la Evaluación del Desarrollo Infantil (prueba EDI), para detectar a tiempo algún problema psicomotor o neurológico.
Adbox