Octavio Ocampo va por la defensa de las jefas de familia en Michoacán



Octavio Ocampo va por la defensa de las jefas de familia en Michoacán

Presentó este lunes, iniciativa para que por Ley se otorgue una pensión para el pago de guardería o estancias infantiles para que sus hijos estén en un espacio seguro, mientras ellas trabajan

Para que las madres jefas de familia que son el único sustento familiar, se les otorgue un apoyo económico que les permita llevar a sus niños a una estancia o guardería, mientras ellas siguen trabajando para sacarlos adelante, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó este lunes, una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado, en la que plantea se les otorgue una pensión.

En la iniciativa presentada durante la sesión ordinaria virtual, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local propuso que a todas las mujeres de Michoacán que son madres jefas de familia y las mujeres que tengan a su cargo hijos menores de 6 años, y sean las únicas proveedoras del sustento familiar y no perciban ingresos mayores a dos veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, se les otorgue una pensión.

Establece que las madres jefas de familia recibirán un apoyo económico mensual, igual 0.5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, quienes tendrán que comprobar que viven en la entidad y que tienen a su cargo un menor.

El beneficio de esta reforma es que las mujeres podrán tener acceso al apoyo económico mensual, y se les retirará cuando el hijo sea mayor de 6 años; si el recurso que se les brinda se desvía para un fin distinto a lo establecido en la Ley, y cuando exista violencia familiar principalmente sobre los hijos, a menos que reciba atención especializada en materia de violencia de género.

Luego de que el Gobierno Federal quitó los apoyos a las guarderías y estancias infantiles y derivado a que no existe claridad de cómo la Federación apoya a las mujeres, el diputado local en respaldo a este sector y en especial a las jefas de familia, que no cuentan con los recursos para pagar por el cuidado de sus hijos, es que presentó esta iniciativa.

“Desde el Congreso del Estado podemos contribuir en la construcción de una política pública que aspira a hacer realidad el derecho humano de las jefas de familia a la integración social, al bienestar personal, familiar y social, que comprende la más elemental transferencia de carácter solidario y público, cuya responsabilidad fundamental recae en el Estado, y que busca proteger a este sector ante el descobijo que han sufrido ante el cierre de estancias infantiles”.

Con esta propuesta, reiteró el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en el Poder Legislativo, se establece que exista una pensión a las madres jefas de familia que son el único sustento familiar.

Debemos pasar de una política social que se sustenta en un desarticulado sistema asistencialista a uno de derechos, en donde el sujeto sea el ciudadano que los ejerza plenamente, solo así aspiraremos a un sistema no de transferencias sino de servicios efectivos y universales sobre todo para los grupos vulnerables, sostuvo el legislador.

“Vivimos tiempos en los que el gobierno federal quiere cambiar de régimen implementando una labor de demolición y esmerada destrucción institucional, para supuestamente construir una nueva que encauce la voluntad colectiva y libre de corrupción”, recalcó.

El diputado por el Distrito de Huetamo dijo que, la pretendida construcción del nuevo régimen, se finca en una política social, clientelar y antidemocrática, que denigra a los grupos más vulnerables y reproduce un diseño institucional de exclusión social.

“Esta iniciativa pretende contribuir en la construcción de otra política que aspira a hacer realidad el derecho humano de las jefas de familia a la integración social, contribuir al bienestar personal, familiar y social, que comprende la más elemental transferencia de carácter solidario y público, cuya responsabilidad fundamental recae en el Estado, y que busca proteger a este sector ante el descobijo que han sufrido ante el cierre de estancias infantiles”.
Octavio Ocampo va por la defensa de las jefas de familia en Michoacán Octavio Ocampo va por la defensa de las jefas de familia en Michoacán Reviewed by RED 113 on 16:04:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.