martes, 30 de junio de 2020

Agricultura Sustentable, entusiasma a productores de jitomate en Huandacareo



Agricultura Sustentable, entusiasma a productores de jitomate en Huandacareo



• Un nutrido grupo de hombres y mujeres del campo, fueron asesorados por el académico y científico Gerardo Noriega Altamirano; quedaron tan convencidos, que pidieron una nueva capacitación para conocer más del programa

• Un grupo de mujeres del municipio piden se establezcan también huertos de traspatio con las técnicas agroecológicas


Huandacareo, Michoacán a 30 de junio del 2020.- El equipo de técnicos especialistas encabezados por el académico y científico Gerardo Noriega Altamirano, acudió a este municipio, para compartir las enseñanzas agroecológicas del Programa de Agricultura Sustentable con productoras y productores de jitomate, quienes se encuentran sumamente motivados y entusiasmados por los resultados obtenidos.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior, tras informar que esta visita corresponde a la tercera gira de capacitación, misma que tiene como objetivo continuar con la elaboración de compostas, lombricompostas, lixiviados y descompactadores de suelos, para recuperar la fertilidad y nutrición de tierras agrícolas.

De este modo, arrancó la gira tecnológica en el invernadero del productor Julio César Rangel, en la localidad de San Cristóbal, en donde, tras un primer diagnóstico, el científico y académico de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), detectó que el suelo presentaba un problema de nematodos y se les explicó a los productores la forma de contrarrestarlo de manera sustentable con el consorcio microbiano.

El productor Julio César Rangel atribuyó a los bio-insumos del Programa Agricultura Sustentable, el hecho de que a pesar de los nematodos, sus jitomates lograron una floración extraordinaria, que más tarde se convirtieron en jitomates de gran tamaño, de donde ya obtuvo su primera cosecha.

“Aquí le hicimos la primera aplicación, cuando apenas iba surgiendo el fruto, y yo empecé a mirar que la planta comenzó a crecer mucho y a llenarse de flores. Los compañeros productores están sorprendidos, porque a pesar del nematodo, la planta siguió produciendo”, señaló el productor.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Dagoberto Covarrubias, quien junto al doctor Gerardo Noriega encabezó la visita al municipio de Huandacareo, reconoció el invaluable trabajo que realiza el equipo de técnicos especialistas de la Sedrua, por llevar el programa a todos los rincones de la entidad, con la finalidad de restaurar los suelos agrícolas y potenciar su fertilidad.


El funcionario estableció con los productores el compromiso de tener una nueva reunión y continuar compartiendo los conocimientos del programa, así como hacer una evaluación a fondo de los cultivos para diseñar una estrategia de intervención. También se acordó con un grupo de mujeres, incentivar el cultivo de huertos de traspatio de producción intensiva, que también forman parte del programa.

Finalmente, el doctor Gerardo Noriega agradeció a los productores de jitomate el entusiasmo mostrado por el programa integrando el manejo agroecológico al cultivo, tales como compostas, lombricompostas, extractos de sustancias húmicas y vegetales que robustecen los resultados de los bioinsumos de especialidad, que son; el fertilizante foliar, el bioestimulante y el consorcio microbiano.

La importancia de transitar a una Agricultura Sustentable va más allá de beneficios económicos que pueden obtener los productores, pues se trata también de generar alimentos sanos, libres de agroquímicos, que permitan a la población fortalecer su sistema inmunológico con el consumo alimentos ricos en vitaminas y minerales que les ayuden a hacer frente a la pandemia por el COVID-19, dijo.
Adbox